Amylkar D. Acosta M* | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Junio de 2015

 

 

“El futuro, en la exploración y producción

ENTORNO ADVERSO

El core business de Ecopetrol

 

COMO  lo señala Roberto Steiner, quien representa en la Junta Directiva de Ecopetrol a los accionistas minoritarios, en el futuro el foco estará en la exploración y producción que es “de lejos el segmento con el mayor potencial de generación de valor… Una parte central de la revisión estratégica, que consulta la nueva realidad del mercado, tiene que ver con el logro de mayor eficiencia operacional y una significativa reducción de costos”. Una de las apuestas mayores que tendrá Ecopetrol será el desarrollo hacia el futuro del campo Rubiales, el cual revertirá a mediados del próximo año a Ecopetrol.

En medio del entorno adverso que ronda a la industria petrolera y a Ecopetrol en particular, se han tenido noticias alentadoras: el reciente hallazgo en La Guajira en el pozo Orca 1 en el Bloque Tayrona por parte de Petrobras-Ecopetrol- Repsol es muy prometedor, por lo pronto se ha podido establecer que allí hay reservas de gas natural del orden de los 264 millones de barriles de petróleo equivalente. El primero en aguas profundas. Está por establecerse la magnitud de este descubrimiento, pero ya se ha catalogado como el mayor en Latinoamérica el año pasado. Este hallazgo, sumado a los éxitos exploratorios en onshore durante el 2014, con Nueva Esperanza-1 (CPO09) en 2014, Junto con Akacías-1, se convierten en los hallazgos más grandes del país en los últimos 20 años.

Otra buena noticia es la entrada en operación a mediados del último trimestre de este año de la nueva refinería de Cartagena. La entrada en operación de la nueva refinería le imprimirá un gran impulso al crecimiento del PIB del descaecido sector industrial. Y ello en momentos en que se acentúa la desaceleración del crecimiento de la economía, como lo acaba de confirmar el DANE al revelar que el crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año fue de sólo el 2.8%, muy por debajo del 6.5% de igual período del año pasado.

Se espera que las medidas tomadas recientemente por parte del Gobierno, al amparo del PIPE 2.0, contribuyan a detener la caída de la actividad petrolera, especialmente la sísmica y la exploración, porque tanto o más grave que el desplome de los precios del crudo puede ser la caída de la producción y de las reservas. En el Marco Fiscal de Mediano Plazo que acaba de presentar el ministro Cárdenas al Congreso de la República se mantiene la meta de producir agregada de un millón de barriles diarios, pero para que la misma se pueda sostener es indispensable incorporar más barriles a las reservas. Y estas siguen en mengua, según el más reciente informe de la ANH las reservas totales de petróleo pasaron de 2.445 millones en 2014 a 2.308 millones en 2015 y la relación Reservas-Producción pasó de 6.6 a 6.4. Se sigue asomando el fantasma de la importación de crudo.

www.fnd.org.co

*Exministro de Minas y Energía