ALEJANDRA FIERRO VALBUENA, PhD | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Septiembre de 2014

Julián Marías

 

Con motivo del centenario de nacimiento del filósofo español Julián Marías, se celebrará en Bogotá un Congreso Internacional en el que se reunirán expertos de talla mundial para rendir homenaje y discutir los múltiples temas que el pensador español desarrolló a lo largo de su carrera. El congreso, organizado por la Universidad de La Sabana, en convenio con la Universidad Católica de Colombia, la Pontificia Bolivariana y la Academia de la Lengua,  tendrá lugar los días 8, 9, 10, 11 y 12 de septiembre en diferentes sedes tanto en Bogotá como en Medellín.

Reflexiones en torno de la persona humana, su dimensión y su despliegue social, serán los ejes sobre los cuales girarán las propuestas de los ponentes principales del congreso. Entre ellos destaca la participación de Harold Raley, quien ha dedicado parte importante de su carrera a profundizar en la obra del filósofo español y quien, además de admirar su obra filosófica, también considera a Marías un gran amigo. La perspectiva del profesor norteamericano sobre el pensamiento español será sin duda una de las más interesantes que se presentarán en el congreso internacional. También es de resaltar la participación del profesor español Heliodoro Carpintero, quien también se ha especializado en el pensamiento del filósofo.

El pensamiento de Julián Marías ha dejado una herencia importante a la reflexión antropológica pues a través de su obra ha formulado importantes ideas sobre la dimensión personal del ser humano y sus repercusiones en el marco de relaciones que desde allí se establecen. Al comprender al hombre como un ser instalado en el mundo, a través de su corporeidad, ha conseguido una aproximación bastante sugerente en cuando a su condición sexuada y de allí a lo que constituye una realidad central en la experiencia personal, a saber, el amor humano. Su aproximación a los temas antropológicos se caracterizan por el énfasis que hace en la dimensión empírica de la vida humana. De allí que afirme la vida como una realidad radical que el hombre va descubriendo en la medida en que vive su vida con otros.

Sus ideas sociales, no sólo han tenido relevancia en el campo teórico, sino que han dejado una herencia importante en el plano político y cultural. Su papel como pensador de la España de su época y su interés en la realidad hispanoamericana, ha suscitado interesantes reflexiones de gran relevancia para la comprensión de coyunturas actuales. 

Que sea esta la ocasión para resaltar un pensamiento filosófico que apunta con intensidad y claridad admirables a la comprensión del hombre y su papel en el mundo.