En medio del agitado clima de proyectos de Gobierno al Congreso y, del lento rumbo para conocer el proyecto de la Reforma Tributaria; la economía tuvo frenazo al avanzar abril con bajón y pérdidas en comercio, además por los repetidos toques de queda y cuarentenas, que contribuyeron a abrir huecos en recursos, según revelo Fenalco.
El ligero repunte en marzo se diluyó en Bogotá y principales ciudades que alcanzaron a vislumbrar mejores cifras al avanzar el trimestre; A la preocupación se suma el Ministerio de Vivienda, tras precisar ventas de unidades de interés social, por cerca de 58 mil vendidas en medio del buen desempeño traído por el sector.
El tijeretazo estaba pendiente por cuanto el corte equilibrado incluirá viajes, horas extras, salidas dentro del país y el exterior y, que sean en necesidad que justifique desplazamientos de funcionarios oficiales. Es en consecuencia, un frente para abrirle el ojo al dinero de la nación.
En consecuencia, la lucha contra la pandemia y el covid- 19 cargan parte las frenadas económicas, traducidas en cuarentenas, que responden también a decisiones de alcaldes y gobernadores. Todo indica que en Bogotá ya van varios cierres y ojalá, no sean bajones en los recursos de distintos frentes comerciales.
En lo positivo, habrá recursos para lo requerido; Por ejemplo, en petróleo no pasan inadvertidas las utilidades por más de 4 billones de pesos, producto de la extracción, con 5,8 por ciento en ascenso, por 892 mil barriles, abriendo año, a 68 dólares barril exportado.
El repunte cubre y salva a Ecopetrol, con mano extendida para fortalecer Ley de Financiamiento Social que, en 2018 requería 14 billones de pesos, luego del respectivo debate legislativo.
Es compromiso que se traduce en recursos sociales con planes concretos para zonas vulnerables, esperando obras desde 2020, como plan de subsidios y alza en pensiones mínimas este año. Esta luz alerta refuerzo de seguridad, en oleoductos, exploración y extracción del crudo que han sido atacados por delincuencia armada.
La nación está llamada a proteger vida y obra de sus recursos, como la perspectiva petrolera, como si estuviesen en urna de cristal; Los dineros públicos en manos particulares o estatales; Los mejor será mostrar, dónde están y cómo se manejan.
Ahora sin desprecio al poder legislativo hay que insistir en que vivan comportamiento disciplinado Senado y Cámara; ojalá más ocupados en contenidos constructivos con beneficios de cada ley.
Y sin desbordar en ofensas, ante la disparidad de criterios, como ha sucedido en días recientes con las objeciones a la JEP y al Proyecto de Desarrollo Nacional PND; Un cruce verbal entre dos senadores de marras recordó que ni en plazas de mercado, discuten así.
La ciudadanía reclama calidad en campaña para gobernar país, alcaldías o gobernaciones; están llamados a agitar ideas realizables para convencer en las urnas. Es una huella para seguir lo responsable de los partidos políticos frente al sector público.
Ojalá el segundo semestre despeje el ámbito del país con paz, tranquilidad social y futuro con cara al desarrollo.