Sorprende a la historia democrática y constitucional colombiana la antigüedad de un partido político que ha sido corresponsable de la vida republicana, con 27 presidentes quienes aportaron enormes beneficios al país. Colombia es de las pocas naciones en el continente que, pese a los ingentes ataques a la institucionalidad, ha salido adelante sosteniendo el sistema democrático y evitando aventuras caudillistas que rompen el esquema de un Estado de Derecho. En ello el Partido Conservador ha sido gran artífice de la construcción nacional, no sin tener grandes tribulaciones, enormes aciertos y por supuesto errores, pero aun así ha venido siendo una colectividad fuerte y representativa.
Cuando los prohombres que lo fundaron, Caro y Ospina, aquel 4 de octubre de 1849, quizás no imaginaron que aquella fuerza conservadora que venia desde el Libertador Simón Bolívar influyendo en el pueblo colombiano y el nacimiento de la República, fuera a tener tanto vigor y resistencia para trascender. Desde luego que esta colectividad a la cual pertenezco desde hace 30 años ha pasado por las verdes y maduras, ha sido vigorosa en algunas épocas, en otras le han llegado las vacas flacas, pero siempre ha estado de cara a los colombianos.
Es cierto que el desgaste político es fuerte y el PCC lo ha sufrido, algunos dicen que actualmente lo está sufriendo y en efecto ha disminuido su cauda electoral y representación parlamentaria, quizas la territorial también, pero es un partido decisorio. Ha tenido y compartido el poder en las últimas décadas, ha sido el partido con el mayor numero de presidentes, cuenta con grandes avances democráticos, sociales, económicos, educativos e infraestructurales que de enumerarlos no alcanzaría esta columna. También le ha tocado afrontar crímenes y atentados a sus dirigentes, enormes tragedias, situaciones difíciles, revueltas, atentados, secuestros y asesinatos a sus lideres a más de un golpe de estado en el siglo pasado (1953).
Más que contar su historia, que de por si es muy importante, es reconocer el valor y aporte que el Partido Conservador ha hecho para el progreso de Colombia. Lo que este país es en estos casi dos siglos en gran parte ha sido obra de esta colectividad. Los valores conservadores se encuentran vigentes en el partido, los defiende con convicción, tales como el derecho a la vida, al matrimonio conformado por un hombre y una mujer, a la familia, a la educación, a la igualdad sin privilegios, al orden, la autoridad y la justicia. Ha sido defensor a ultranza de la propiedad privada y la libre empresa, así como también el beneficio a los más pobres, pródigo en programas sociales, ha desarrollado el campo, la industria, el comercio y, en especial, la economía solidaria.
El Partido Conservador cuenta con gran experiencia en actividad y gobierno, está vigente y se está vigorizando, principalmente en Bogotá donde desarrolla un proyecto gerencial de fortalecimiento, que será replicable a escala nacional bajo esquemas de modernización, participación, capacitación y acción, vinculando y formando juventudes que, con la experiencia de los mayores, están proponiendo soluciones efectivas para Colombia de cara a los años venideros.