El interés de los compradores internacionales por encontrar en Colombia proveedores de textiles e insumos para la confección se reflejó en Colombiatex 2014, que reportó expectativas de negocios por 106,2 millones de dólares, es decir 12,6 millones de dólares más que en 2013.
La misión internacional, organizada por Proexport Colombia, estuvo conformada por 694 compradores de 24 países y 396 empresas, de las cuales el 53,2% participó por primera vez. Las ventas in situ totalizaron US$28,5 millones.
"Los productos con las mayores expectativas fueron botones, cierres, copas y herrajes, así como telas inteligentes, uniformes y denim", aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.
Las expectativas totales de la feria, sumadas a las reportadas por Inexmoda resultantes de los compradores nacionales y los internacionales que llegaron por su cuenta, fueron por US$266,9 millones.
Producción
En cuanto a las oportunidades por país, lideraron Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Guatemala, Costa Rica y Canadá.
De acuerdo con Lacouture, el principal interés de los internacionales radica en establecer su producción en Colombia destacando la calidad de los insumos, la mano de obra y las ventajas logísticas que encuentran en el país.
Mohammed Sayuddin, comprador de Bangladesh, fue uno de los casos. Su empresa By Designtex LTD confecciona diferentes productos de tejido de punto para países europeos, Canadá y Estados Unidos. Y si bien importa textiles e insumos de países más cercanos al suyo como China, India, Pakistán y Singapur, llegó a Colombia buscando calidad.
"Esa es la principal razón y quedé impresionado con lo que pude ver. De hecho estamos pensando en trasladar toda nuestra producción acá pues tenemos la necesidad de cumplirles a nuestros clientes con calidad", aseguró.
Además del país asiático, la feria evidenció otros nichos de mercado para la industria colombiana. De México, por ejemplo, llegó una empresa buscando proveedores de telas para uniformes en Cancún.
Expectativas
"Hemos visto que Colombia tiene toda la materia prima para producir lo que necesitamos que son telas resistentes y de calidad. Tienen toda la infraestructura y una mano de obra muy buena, además están muy bien organizados", afirmó Alejandro Vigil Escobar, cuya empresa fabrica uniformes institucionales y de trabajo para el sector hotelero y de restaurantes en la Rivera Maya.
También buscando telas resistentes estaba Nicole Joseph de Trinidad y Tobago, en donde vende ropa interior para mujeres con cáncer de seno. "Vine por insumos para hacer más fácil mi producción y que mis productos tengan una mayor longevidad y comodidad para mis clientes".
Por su parte, los compradores de Estados Unidos aseguraron que el TLC fue una de las principales razones de su visita. "Aumentó las posibilidades de hacer crecer mi negocio", dijo Oj Glover de Glover Design, empresa especialista en ropa para hombre, casual y deportiva con tiendas en Houston y Dallas.
Lo mismo dijo Diana Franco de Grenout LLC, agencia de negocios que ayuda a compañías estadounidenses a encontrar proveedores en Latinoamérica, por ejemplo Lilipullitzer, Wallmart, Macy's y Target, algunos de sus clientes. "El TLC ha abierto los ojos, empresas que antes no tenían dentro de su radar a Colombia ahora lo están considerando".
Otros, como María Auxiliadora Campos de Costa Rica, consideran a Colombia como un sello de garantía y moda. "Mis clientes me piden que la prenda diga hecho en Colombia pues así tienen la seguridad que los productos son de calidad".