Como un milagro económico, calificó a Colombia el rotativo francés Le Figaro, publicación para la que el país se ha convertido en uno de los lugares más prometedores del continente.
De igual forma, Le Figaro resaltó que Colombia fuera invitada a la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE), así como que en los últimos 14 años Colombia haya duplicado el PIB per cápita al estabilizarse en 7.933 dólares el año pasado.
“El crecimiento de la tercera economía de América del Sur es sostenido en 4,3% en 2013 y tiene una previsión de 4,5% para 2014 y 2015 según el Fondo Monetario Internacional, con una inflación contenida en 2,7%, que es baja para esa región”, señaló Le Figaro.
Así mismo, la publicación francesa destacó las inversiones que en materia de infraestructura ha adelantado el Gobierno Nacional, con el fin de superar las dificultades propias de la geografía colombiana.
“El país dispone de dos océanos, pero la geografía, atravesada por tres cordilleras, complica los intercambios entre las regiones, una situación que el Gobierno ha buscado remediar con la inversión de cerca de 25.000 dólares en infraestructura”, indicó la publicación francesa.
Viene la paz
A punto de superar 50 años de conflicto con las Farc, la economía colombiana se ha convertido en una de las más prometedoras del subcontinente, sostiene un artículo escrito por Patrick Bèle, corresponsal de Le Figaro en América Latina, que fue publicado el domingo por el rotativo francés.
Además, recordó, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 25 de mayo el presidente Juan Manuel Santos tiene grandes posibilidades de ser reelegido.
"Logramos fortalecer una economía que hoy es la tercera más grande de Latinoamérica en términos de PIB. Y estamos con Perú entre los países del continente con mayor crecimiento", según el ministro Hacienda, Mauricio Cárdenas, citado por Bèle.
Invitada por primera vez en la reunión ministerial de la OCDE, como país candidato, los británicos querían demostrar que la presencia de la delegación colombiana en París no se debió a la casualidad. Este país de 47,1 millones de personas vieron su PIB per cápita casi doblando en 14 años para quedar en 7.933 dólares en 2013. El crecimiento de la tercera economía más grande de América del Sur es compatible. 4,3% en 2013 y el 4,5 % pronosticado por el FMI en 2014 a 2015 con una inflación contenida en el 2,7%, que es baja para América del Sur.
El crecimiento de Colombia se vio impulsado por la producción de petróleo. “Se trata de un sector cuyo peso ha aumentado significativamente en los últimos años, pero ahora se ha estabilizado”, sostuvo Cárdenas, según Le Figaro, agregando que “hoy en día, los sectores más dinámicos son la infraestructura y la construcción. Petróleo sube a 6% por año, la construcción tiene un crecimiento de dos dígitos”.
El país tiene una gran ventaja: una costa en el Pacífico y otra en el Caribe. Pero la geografía del país, atravesada por tres cordilleras, complica el comercio entre las regiones. Una situación en la que el Gobierno trata de abordar en la planificación para invertir más de 25 millones de dólares en infraestructura (carreteras, puentes, túneles) en los próximos años.
Situaciones inciertas
De acuerdo con el artículo, dos elementos presentan riesgos específicos para el país: las negociaciones de paz con las Farc parecen estancadas. Si no se concretan, sería un serio revés para el Gobierno y causar un aumento de los enfrentamientos, incluidos los actos de terrorismo y secuestros de extranjeros.
La otra incógnita es la caótica situación en la vecina Venezuela, que es un destino importante para las exportaciones colombianas.
“Siendo prudentes, podemos asegurar que la paz generaría un punto de crecimiento adicional”, analizó Cárdenas para Le Figaro. En cuanto a Venezuela, su peso, dijo, “disminuyó en la economía colombiana. El comercio con ese país se ha reducido en los últimos años. Los riesgos asociados con Venezuela están bajo control”.
Francia es uno de los seis mayores inversionistas en Colombia y el mayor empleador extranjero.
Citando al informe Doing Business, del Banco Mundial, Le Figaro describe el país como uno de los más atractivos para la inversión extranjera.
“Nuestro atractivo se ve reforzada por la creación de la Alianza del Pacífico, con Chile, Perú y México”, le habría dicho Cárdenas a Bèle, quien calificó la expresión del ministro como “con satisfacción”.
“Se trata de una integración global”, anotó el alto funcionario colombiano en su diálogo con Le Figaro, “tanto comerciales como de los mercados de capitales entre los países que comparten una visión común del desarrollo”.