El gobierno de Colombia se manifestó satisfecho con un acuerdo por el cual Ecuador desiste de una demanda en la Corte de La Haya por las fumigaciones colombianas de cultivos de coca en la frontera.
"Con este acuerdo, el gobierno colombiano se siente satisfecho de alcanzar una solución con su par del Ecuador, para así seguir construyendo una agenda positiva entre los dos países hermanos, en el mejor momento de su relación bilateral", señaló la cancillería en un comunicado.
Agregó que Colombia "continuará con su política legítima de combatir el narcotráfico", y sostuvo que el arreglo "establece mecanismos de coordinación entre los dos países para tal propósito".
También determina que Colombia entregará a Ecuador una "contribución económica, la cual estará orientada a fomentar el desarrollo social y económico de las áreas de frontera, priorizada por los presidentes" Santos y Rafael Correa en un gabinete binacional celebrado el pasado 11 de diciembre en Tulcán (Ecuador), indicó la nota.
El acuerdo fue anunciado el sábado por Correa, quien explicó que prevé que Bogotá informe a Quito cuando realice nuevas aspersiones de cultivos de coca, con herbicidas, en un área fronteriza de 10 km.
Los aviones que realicen esas operaciones podrán "volar máximo a 40 metros de altura", lo que podría evitar la afectación de plantíos legales.
El gobierno de Correa demandó en 2008 a Colombia ante la Corte de La Haya por las fumigaciones de los sembradíos de coca (materia prima de la cocaína) en la línea limítrofe, que según Quito afectaron los cultivos legales y la salud de los pobladores.
Colombia ejecutó su programa de erradicación aérea en la zona común con Ecuador entre 2000 y 2007, en el marco de una millonaria estrategia antidrogas financiada por Estados Unidos./AFP