Colombia requiere un Ministerio del Deporte | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Agosto de 2012

 

En Colombia se requiere la creación de un Ministerio del Deporte que tenga músculo financiero.

Así se lo dijeron a EL NUEVO SIGLO varios congresistas a propósito de la participación del país en los Juegos Olímpicos de Londres.

El senador Luis Carlos Avellaneda, que llegó al Congreso avalado por el Polo Democrático pero que se ha declarado afín al movimiento Progresistas, consideró en efecto que sí se necesita un Ministerio que se dedique al deporte. Aunque manifestó que este año Colombia tuvo una actuación más destacada, sí se necesita apoyo, una mejor dirección y mejor presupuesto.

“Es indudable que nosotros no le estamos dando la importancia que debe tener el deporte para muchas cosas. Uno: para la salud de la población que debe estar incluido en las líneas de prevención de enfermedades, en la salud mental y en la prevención del delito”, expresó Avellaneda, para quien se hace inevitable que se requieren más recursos.

En presidente del Partido de La U, Juan Lozano, coincidió con Avellaneda en que el Gobierno Nacional debe destinar más dinero en la atención del deporte colombiano.

“Independientemente de que sea un Ministerio, un Viceministerio o un Instituto, lo que es claro es que el deporte colombiano requiere de más inversión”, indicó.

Lozano resaltó que a Colombia le sobra el talento y la capacidad de los jugadores, pero carece de mayores presupuestos y agregó que no sólo es el requerimiento para los deportistas de altas competencias, sino también a la práctica popular del deporte.

Un legislador que siempre se ha preocupado por el deporte en Colombia es el representante antioqueño Carlos Alberto Zuluaga, del Partido Conservador, para quien lo primero que se necesita es un músculo financiero fuerte, para luego pensar en la creación de un Ministerio.

Zuluaga expresó que “lo que necesita el país es buscar más herramientas financieras para el deporte competitivo. Por eso radicaré un proyecto de ley que busca salidas económicas y financieras”.

El representante Zuluaga anotó que desde el Congreso lo se hará es apoyar la creación de escuelas deportivas y recordó que hoy en día el deporte vive de un 4 por ciento de la telefonía celular, y un 30 por ciento del tabaco.

El segundo vicepresidente del senado, Edgar Espindola, del Partido de Integración Nacional (PIN), manifestó que se requiere con urgencia una verdadera política del deporte.

El congresista dijo que la política debe ser clara en materia de desarrollo del deporte y señaló que el Gobierno debe aplicar la ley y darle más incentivos a los deportistas.

Aseguró Espíndola que el Ejecutivo debe ver al deporte como una oportunidad para educar a unos colombianos integrales.

“Creo que el compromiso del Gobierno Nacional debe girar en torno a darle más recursos económicos a los ciudadanos para que puedan practicar sus actividades deportivas. Hoy es triste decir que los deportistas cuando van entrenar deben pagar el alquiler de las canchas y de esta manera no se va a ninguna parte”, anotó.

El senador cundinamarqués Carlos Ferro, de La U, opinó que lo más importante es estimular a los deportistas y su propuesta es que Colombia avance en una infraestructura adecuada en el deporte que le permita preparar a los colombianos para las competencias.

Ferro manifestó que se requiere una política pública que se pueda desarrollar y que muy pronto muestre resultados. Aclaró que es totalmente cierto que al país le ha faltado darle al deporte en el país más dinero, para que se pueda competir de una manera más decorosa en los escenarios internacionales.