El buen momento de la economía colombiana ratificado por la firma calificadora Standar And Poor’s al otorgar una mejor nota crediticia, son argumentos suficientes para que este año España ponga sus ojos en el país para convertirlo como punta de lanza para incrementar su inversión en América Latina este año.
Este hecho se suma al difícil panorama financiero y económico que soporta el país ibérico ante la crisis general en Europa. Esta es otra de las razones para que los empresarios españoles estén mirando otros mercados para la expansión de sus compañías.
La última encuesta entre empresarios españoles de IE Business School sobre el Panorama de la inversión española en Latinoamérica indica que para este año Colombia y Brasil son los mercados en los que más empresas de ese país tienen previsto aumentar sus inversiones durante 2013, mientras que en México y en Perú habrá también un porcentaje significativo de compañías que incrementarán su actividad.
Precisamente Colombia, junto con Brasil, México, Chile y Argentina son los países en que más se concentran las empresas españolas. Este cambio de actitud de los empresarios españoles que en 2012 por la crisis prácticamente congelaron sus inversiones, contrasta con la decisión ahora de establecer una mayor presencia.
Señala la consulta que la preferencia de muchos empresarios por Colombia, está muy relacionada con la expectativa que genera su economía. Para los encuestados, Colombia, Perú y Chile son los mercados que presentan mejores perspectivas económicas este año, seguidos muy de cerca por Brasil y México. En sentido contrario, Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador son los mercados que más dudas suscitan en cuanto a su evolución económica en este ejercicio. Por eso no es de extrañar que en Venezuela y en Argentina haya un porcentaje significativo de empresas que estén estudiando disminuir sus inversiones.
Los consultados por la firma investigadora sostienen que Colombia, junto a Perú, Chile y Panamá serán los países que menos se van a ver afectados por la crisis, mientras que Venezuela y Argentina serían, una vez más, las economías más expuestas a las turbulencias económicas mundiales.
El informe sostiene que la falta de perspectivas de crecimiento significativas en España en el medio plazo, está acelerando el proceso de internacionalización de muchas empresas. Por ello, la práctica total de las participantes en el estudio, considera que su volumen de negocio en Latinoamérica aumentará en los próximos tres años.
Indica el análisis que el atractivo de los mercados internos de Colombia como de otros países, vuelve a ser la principal ventaja competitiva. Esto es debido al incremento de la renta y al aumento del consumo que se viene produciendo.
Entre los mayores problemas que identifican las empresas españolas en la región para realizar su actividad, están la inseguridad ciudadana, la inseguridad jurídica (manifestada en los episodios expropiatorios a los que se han visto abocadas algunas empresas españolas durante el pasado año) y, el déficit de infraestructuras.
Por otra parte, Bogotá, después de Sao Paulo, fue la metrópoli más atractiva a la hora de ubicar las operaciones centrales en la región de las empresas encuestadas, seguidas por México D.F. y Miami.
La presencia de empresas españolas en Colombia casi siempre se ha destacado por ser compañías grandes y de mucha fortaleza, pero esta vez son las pymes de ese país las que quieren empezar su aventura aquí.
Muchas de estas pequeñas compañías miran con atención que empresas de aquí precisan incorporar capital físico, humano y tecnológico y ellos podrían cubrir esa necesidad.
La encuesta señala que este hecho podría ser especialmente interesante para empresas de los sectores de bienes de equipo, productos químicos y equipamiento eléctrico y electrónico. Además, en el sector servicios la oferta de consultoría para la mejora de procesos productivos o para fomentar la eficiencia energética, por citar dos sectores, encierra oportunidades de negocio interesantes.