El Gobierno nacional hizo en las últimas horas un llamado a la normalización laboral y sostuvo que los paros no le convienen a la economía del país e hizo un nuevo llamado a los promotores de los movimientos laborales y sociales para que se busquen consensos.
El ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas, señaló que “los paros no son buenos y perjudican a todos los colombianos; en el Gobierno estamos siempre dispuestos a buscar salidas y fórmulas dentro de las posibilidades; tenemos realidades fiscales que son inocultables, entonces dentro estás restricciones siempre estamos abiertos a buscar salidas”.
El jefe de la cartera de asuntos económicos recordó los efectos que para la economía y el bolsillo de los colombianos tuvo el pasado paro camionero que elevó la inflación y produjo un retroceso en el aparato productivo nacional.
“El paro camionero del año pasado fue devastador, le hizo daño a todos por el aumento de los precios, la escasez, las dificultades de acceso de los diferentes productos a los puertos, todo eso le hizo una enorme daño a la economía”, recalcó.
Y es que dentro de las demandas que las comunidades de Buenaventura y Chocó además de los profesores, hacen al Gobierno, se encuentran incrementos de índole laboral y salarial, así como de inversión para estas zonas del país.
Cárdenas Santamaría señaló que la actual coyuntura contiene restricciones de índole fiscal que es necesario analizar para poder llegar a consensos con los promotores de los paros.
Maestros
Desde hace ya tres semanas el magisterio en Colombia se declaró en cese de actividades. La razón la falta de equidad laboral para 2020 y 2021 respecto a sueldos de otros empleados públicos, mejor servicio de salud y condiciones en la infraestructura de escuelas públicas, entre otras.
Según el Ministerio de Educación, el paro afecta a más de ocho millones de estudiantes de instituciones públicas del país.
Igualmente los maestros anunciaron la gran toma de las ciudades colombianas con marchas que se realizarán en Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Cali como antesala de la gran marcha del magisterio colombiano hacia Bogotá el 31 de mayo (miércoles).
Según la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, la bonificación de los profesores debería ser semejante a la que promulga el decreto 2418 del 2015 para el resto de trabajadores públicos. Es decir, una bonificación de un 50 % del salario (para quienes ganan menos de $1’300.000) y del 35 % (para los que ganan más de $1’300.000).
Trabajadores estatales
La mesa de diálogo con los trabajadores estatales se reanudó luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tuteló los derechos de las centrales CNT, CTU, CSPC, UTC, principalmente el de la negociación colectiva y el de la igualdad respecto a las centrales CUT, CGT y CTC.
“Quiero enviarle un mensaje a ese millón 200 mil trabajadores públicos, que la mesa de negociación avanza bien, que tanto el Gobierno Nacional como las centrales obreras han generado sus propias dinámicas, y se ha presentado una discusión productiva, importante, haciendo reflexiones de ambos lados sobre temas laborales, económicos, de país y retomaremos el próximo martes para continuar avanzando, soy bastante optimista”, manifestó la Ministra del Trabajo.
“La Ministra está positiva de lo que pase y, por supuesto, muy prestos a escuchar y avanzar. Creo que vamos a llegar a acuerdos que es lo que quiere el Gobierno Nacional”, anotó Restrepo.
Las negociaciones se enmarcan en lo recogido en el Decreto 160 de 2014, y en la profunda convicción que tiene el Ministerio del Trabajo en el fortalecimiento del diálogo social y la concertación, enmarcada dentro del objetivo del “Trabajo Decente” y con fundamento en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en especial en aquellos relativos a las relaciones de trabajo en la administración pública y al fomento de la negociación colectiva.
Los contactos se reanudarán el martes y tendrán capítulos especiales los temas de Salud, Justicia y Educación.
Chocó y Buenaventura
En Chocó, uno de los departamentos con mayores recursos y más riquezas naturales del país sus pobladores adelantaban desde hace dos semanas un paro cívico por lo que denominaron olvido del Gobierno.
Sin embargo, el viernes en la noche las partes lograron un documento de acuerdo con el que se levantó la protesta cívica. En éste se acordaron: el giro de los $280 mil millones que hacían falta para completar los $720 mil millones que cuestan las obras finales de las vía Quibdó – Medellín y Quibdó – Pereira; publicar el próximo mes el Mapa del Chocó con Belén de Bajirá, localidad que ha sido reclamada por Antioquia durante 17 días y recursos para la construcción de un hospital de tercer nivel.
Entre tanto en Buenaventura, el principal puerto del país sobre el océano Pacífico, la situación continuaba tensa pese a que se reanudaron las conversaciones para lograr un acuerdo en la tarde del sábado.
Luego de 11 días de paro cívico las pérdidas arrojadas por la situación no se han establecido y la protesta social con apedreamiento de camiones continúa en las calles del puerto.
Las autoridades trabajan en desbloquear de La Delfina, donde grupos de indígenas derraman aceite quemado sobre la vía.
Los habitantes de la ciudad reclaman que se restablezca el servicio en el hospital, mejoras en la seguridad y solución a la problemática del agua potable, entre otros puntos.
Síganos en nuestras redes sociales: