Colombia en grupo anticorrupción | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Noviembre de 2011

 

Colombia adhirió a la Convención de lucha contra la corrupción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
A esta Convención se suscriben los 34 países de la OCDE, además de Argentina y Brasil, anunció este organismo en un comunicado.
 
"Estamos convencidos de su adhesión a la Convención anti-corrupción reforzará no solamente su capacidad para luchar contra ese flagelo sino que permitirá intensificar los esfuerzos de la OCDE para erradicar la corrupción e instaurar reglas de juego equitativas", indicó el secretario general adjunto de ese organismo Richard Boucher según el comunicado difundido en París.
 
La invitación de la OCDE a Colombia a formar parte del grupo de trabajo y adherir a su Convención anti-corrupción tuvo lugar días atrás en Bogotá en presencia del presidente colombiano Juan Manuel Santos, según el mismo comunicado.
 
"A medida que intensifica sus inversiones en el extranjero, es importante que Colombia convierta a la lucha contra la corrupción en una de sus grandes prioridades", subrayó Boucher en el acto que convirtió a ese país sudamericano en el 40º miembro del grupo de trabajo anti-corrupción.
 
La OCDE precisó que "como todos los miembros del grupo de trabajo (...) Colombia será sometida a un examen riguroso de su legislación anti-corrupción para verificar que respeta las normas de la OCDE y que sus leyes son aplicadas".
 
Ahora Colombia deberá ratificar su adhesión a la Convención entrará en el ámbito legislativo.
 
Boucher transmitió igualmente la invitación de la OCDE a Colombia para que sea observador en el Comité de la Competencia, adhiera a la Declaración y a las Decisiones sobre inversiones internacionales y empresas multinacionales y sea miembro pleno del Comité de Inversiones del organismo.
 
La referida Convención entró en vigencia en 1999 con el propósito de garantizar una lucha eficaz contra la corrtupción.
 
Además de los 34 miembros de la OCDE, entre éstos México, Chile y España, adhieren a la Convención Argentina, Brasil y Sudáfrica, entre otros.
 
AFP