Colombia realizó este miércoles una práctica a puerta cerrada en Fortaleza (noreste), sede del partido del viernes por los cuartos de final del Mundial-2014 frente a Brasil, en la que el seleccionador José Pekerman habría dejado listo el once inicial.
El entrenamiento se realizó bajo estrictas medidas de seguridad sin presencia de medios de comunicación en las instalaciones deportivas de la Universidad de Fortaleza (Unifor) en horas de la tarde y cuando la temperatura en la capital del estado de Ceará rondaba los 30ºC en un día húmedo (80%) y mayormente nublado.
Un pequeño grupo de aficionados colombianos llegaron hasta las puertas del claustro educativo pero el ingreso también les fue prohibido.
El cuerpo técnico dispuso el entrenamiento en horario vespertino simulando la hora del partido contra Brasil, el viernes a las 17H00 locales (20H00 GMT) en el estadio Castelao, cuando se espera también una altísima temperatura, similar a la de la caribeña Barranquilla, adonde el elenco cafetero disputó sus partidos como local en la eliminatoria sudamericana.
Pekerman presentará muy seguramente ante la verdeamarelha el mismo equipo titular que paró ante Uruguay (2-0), el pasado sábado por los octavos de final en el Maracaná de Rio de Janeiro.
La nómina estaría integrada por David Ospina (Niza) en el arco, una línea de cuatro en el fondo con Camilo Zúñiga (Nápoles), Cristian Zapata (AC Milan), Mario Yepes (Atalanta) y Pablo Armero (West Ham United).
Carlos 'la Roca' Sánchez (Elche) y Abel Aguilar (Toulouse) ocuparían la primera línea de volantes, mientras que el 'Principito' James Rodríguez (AS Mónaco) y Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina) se encargarían de la creación.
El ataque estaría reservado para Teófilo Gutiérrez (River Plate) y Jackson 'Chachachá' Martínez (Oporto).
Colombia llega al encuentro en un estado de gracia importante, tras acumular tres victorias en su llave y una más en octavos, mostrando un rendimiento parejo en los partidos, con solidez defensiva -apenas ha recibido 2 goles-, equilibrio en las líneas y potencia en ataque -suma 11 anotaciones-.
Además tiene en sus filas a un 'Principito' dulce con el gol, ya que con 5 anotaciones es el máximo artillero del Mundial y va camino a ser uno de los mejores de la cita brasileña luego de que fuera considerado por la FIFA el jugador más valioso de la primera fase.
Brasil, en cambio, accedió a esta ronda por la vía de la angustia, al encontrar su pasaje en una dramática definición por penales (3-2) tras un empate de 1-1 con Chile en 120 minutos.
El equipo de Luiz Felipe Scolari, artífice del pentacampeonato mundial en 2002, también ganó su llave con dos victorias y un empate, pero sin exhibir el 'jogo bonito' con el que conquistó en 2013 la Copa Confederaciones en casa y es víctima de una 'Neymardependencia' que le puede pasar factura en momentos en que el cuello de la botella se angosta a escasos días de la final.
El ganador del duelo se medirá en las semifinales el próximo martes en Belo Horizonte con el vencedor del clásico europeo entre Alemania y Francia, también a desarrollarse el viernes (16H00 GMT) en el Maracaná de Rio de Janeiro.