Los malos resultados de las últimas fechas, en las que solo cosechó cinco puntos de quince posibles, obliga a la Selección Colombia a goleador o golear hoy a Bolivia para cuadrar caja en la eliminatoria para el Mundial de Rusia el próximo año.
El onceno dirigido por Néstor Pekerman marcha sexto en la tabla de posiciones con 18 puntos, uno menos que Argentina y dos por debajo de Chile y Ecuador, pero con la desventaja de que su promedio de goles a favor es de cero.
Es por ello que tiene que salir a partir de las 3:30 de la tarde, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, a avasallar a los del altiplano, que marchan penúltimos y sus posibilidades de obtener una de las cuatro plazas directas a la cita ecuménica son nulas, como también las de acceder al repechaje.
Además, Bolivia, que ha cambiado dos veces de técnico, es el seleccionado que menos goles ha marcado, tan solo 10 en 12 fechas de la eliminatoria Suramericana y el que más ha recibido, con 31 en su valla.
Esos son los factores que debe aprovechar una Colombia que, aunque el técnico Pekerman no ha revelado la formación que utilizará, si se sabe que acudirá a un mediocampo talentoso, en el que Macnelly Torres acompañará a James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado.
Los tres puntos serán fundamentales en las aspiraciones nacionales y, dependiendo de lo que suceda en la jornada de hoy, podría terminar en la tercera o cuarta plaza y el martes consolidar su posición frente a Ecuador que es un rival directo y que hoy está por encima.
Desde luego que Colombia no puede salir a atacar en forma desordenada y mucho menos dar espacios porque se puede encontrar con una desagradable sorpresa, sino que tiene que hacerlo sin descuidar su defensa.
Una de las claves para ahogar a Bolivia en Barranquilla es quitarle el balón, hacerlos correr, desgastarse para controlar a Colombia y por ello será vital la presencia de tres hombres talentosos.
Lo que no está claro es si Pekerman acudirá solo a un volante de marca, que sería Carlos Sánchez o si incluye a Matheus Uribe para que le dé equilibrio y le ayude a sacar al equipo desde el fondo, lo que lo llevaría a tirar al 10 del real Madrid más en punta y a jugar solo con un artillero, que bien podría ser Carlos Bacca o Luis Fernando Muriel.
Por la necesidad que tiene Colombia de ganar, primero y de hacer diferencia en goles, es improbable que el técnico ponga un solo punta y la sorpresa podría ser Duvan Zapata, pero el problema es con quién y por el trabajo que cumple en la Sampdoria, el primer opcionado es Muriel.
La ausencia de Falcao García le complicó las cosas al técnico Pekerman porque por el momento que estaba viviendo en el Mónaco era indescartable y titular fijo.
“Tenemos que hacer las cosas de la mejor manera y sacar estos tres puntos de cara a lo que se viene”, dijo el defensor Yerri Mina, del Palmeiras de Brasil, llamando a la calma.
Justamente Mina es una de las cartas que tiene Colombia para solucionar la falta de gol de sus delanteros, pues hace seis fechas de la eliminatoria que los artilleros nacionales no dicen presente en las redes contrarias.
El exzaguero central de Santa Fe es garantía en el juego aéreo tanto en defensa como en ataque y hoy seguramente hará pareja con Cristian Zapata, mientras que por el lateral derecho seguirá Santiago Arias. La otra novedad estará en el lateral izquierdo en donde podría aparecer Pablo Armero o Fran Fabra.
Desde 1998 Colombia ha enfrentado tres veces a Bolivia en Barranquilla por eliminatorias (1998, 2006 y 2013), en juegos donde siempre salió victorioso y con goleadas como la ocurrida hace cuatro años, cuando los del altiplano cayeron 5-0.
“Es un rival que no tiene nada que perder, que viene a jugar su partido. Una selección que quiere crecer para el siguiente Mundial, porque ahora las cuentas no le dan, y eso la hace muy peligrosa”, dijo Bacca.
Un papel digno
Por su parte, Bolivia buscará realizar un papel digno en lo que queda de clasificatoria y de paso ir delineando lo que puede ser el futuro de la selección para los próximos años.
Por esta razón el técnico Diego Soria comenzó a acercar juveniles para que compartan juego con veteranos de gran historia, como Edward Zenteno, defensor del Wilstermann, y Juan Carlos Arce, delantero del Bolívar.
“Estamos equilibrando experiencia con la fuerza de los jóvenes y eso nos servirá para enfrentar a Colombia”, dijo Soria a periodistas bolivianos. Y añadió que, con la experiencia de varios jugadores, “la selección se potencia”.
Soria está a la espera de conocer el estado físico del delantero Marcelo Martins Moreno, para saber si viaja a Barranquilla y de paso determinar si está para ser parte del once inicial.
En la próxima fecha de la eliminatoria sudamericana, que se jugará el martes, Bolivia recibirá a Argentina en La Paz, mientras que Colombia visitará a Ecuador.
El juego será dirigido por el árbitro brasileño Ricardo Marques, acompañado en las líneas por sus compatriotas Fabricio Vilarinho y Rodrigo Correa.
Pese a los antecedentes y a los números de Bolivia, se espera que por lo menos mientras las piernas les respondan a los jugadores, le dé pelea a una Colombia que no puede ser tacaña en su fútbol, que no puede salir a especular, sino que debe encarar el partido con la certeza de que el único resultado que le sirve es ganar y por goleada.