Aunque por el momento la coalición de gobierno se ha mostrado unificada, ya varios congresistas observan que se puede ir debilitando mientras llega el final del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, pero expresan que eso es totalmente normal al término de la gestión de cualquier gobernante.
Un congresista que se reservó el nombre, manifestó que la elección del nuevo magistrado se había convertido en un nuevo pulso marcado por el proceso de paz, también supuso la primera prueba de fuego de la capacidad de Santos y la Unidad Nacional para garantizar la principal apuesta política del Gobierno.
El senador Rodrigo Villalba, del Partido Liberal, dijo que “creo que no hay unas coaliciones, lo que creo es que hay unos sectores políticos comprometidos en unos propósitos, y estamos los que respaldamos al Gobierno en el tema de la paz, creo que ahí nos vamos a encontrar básicamente el Partido de La U, el Partido Liberal y los partidos Verde, Polo Democrático, indígenas, creo que en la gran mayoría hay esa identidad de propósitos”.
Sostuvo que “pero coalición formal, eso no existe. Yo lo que digo es que este es un año vidrioso por el nerviosismo del año electoral, y muchos calculan que respaldar al Gobierno es impopular, pueden estar pensando en no respaldarlo más, inclusive temas estructurales como la paz, yo sé que la paz es impopular, pero sé que eso le hace bien a Colombia”.
El senador del Partido Conservador Juan Diego Gómez, anotó que “creo que lo ha sucedido en el Congreso, el Partido ha hecho un acompañamiento permanente al Gobierno en materia de paz, y tenemos unas diferencias en otros aspectos, pero todo va funcionando por buen camino, creo que esa coalición es duradera en materia de paz al menos”.
Por su lado, Jorge Enrique Vélez, de Cambio Radical, señaló que “yo creo que sí se puede mantener, no le veo ninguna dificultad obviamente por lo que cada partido considere que puede discutir, porque una cosa es discutir las leyes que lleguen al Congreso, pero no le veo ninguna dificultad”.
Manifestó que el hecho de que se debilite la bancada es totalmente normal en el último año del Gobierno, “así ha ocurrido históricamente, pero creo que desde que los temas sean acordados y que sea por el bienestar de los colombianos no le veo ningún problema”.
Entre tanto el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, sostuvo que “lo que he visto es que después de la determinación que tomó la Corte Constitucional, modificando la vía rápida del procedimiento legislativo para las normas que desarrolla el acuerdo de paz, lo que he visto es que se mantiene esa coalición, por supuesto que en algunos casos con votaciones más reñidas, y otras votaciones mucho más claras y mayoritarias. Pero veo que las decisiones que se están tomando son favorables a las mayorías que estamos con la paz”.
Por su lado Berner Zambrano, del Partido de La U, sostuvo que “lo que ha sucedido es una muestra de Unidad en la coalición fundamentalmente en la Cámara, pese al pronunciamiento de la Corte Constitucional en el sentido de que no se podían presentar aprobación de articulados en bloque o que los parlamentarios podíamos presentar iniciativas, nosotros rápidamente sacamos el proyecto de regalías”.
Resaltó que es normal que la coalición se comience a debilitar, “la coalición al finalizar los gobiernos se van debilitando, eso es normal, sin embargo nosotros creemos que hay un compromiso total en lo que tiene que ver con los partidos de la Unidad Nacional, incluyendo los partidos de oposición que son de izquierda, donde han venido colaborando en todas la iniciativas”.
El copresidente de la Alianza Verde Antonio Sanguino, dijo sobre este tema que “yo creo que sí se mantienen la unidad para la paz, y es necesario que eso ocurra para poder avanzar con celeridad y con el acelerador a fondo en la implementación de los acuerdos, en lo que tiene que ver con las reformas constitucionales y legales”.
Anotó que siempre la coalición ha sido difícil, “Cambio Radical nunca ha tenido una posición al 100 por ciento de compromiso con el proceso de paz, pero el resto de las fuerzas políticas que estamos con la paz vamos a luchar para sacar adelante este proceso”.
Entre tanto el senador Jaime Amín, del Centro Democrático, dijo que “es un año electoral, y en un año electoral las coaliciones de gobierno son como las puertas de las iglesias para que la gente entre y salga, lo que vemos es que hay una coalición de gobierno que tiene apretado al ejecutivo y lo están extorsionando”.
El senador Antonio Correa, de Opción Ciudadana, sostuvo que fue una elección reñida y eso demostró que hubo independencia de las bancadas para escoger al nuevo magistrado de la Corte Constitucional, y que eso demuestra que la coalición está unida.