Una consulta entre Jorge Enrique Robledo y Sergio Fajardo, es la propuesta de la senadora, sin vetar una posibilidad de coalición con el exalcalde de Bogotá. López dijo que aunque cumpliría los acuerdos de paz no serían el eje central de su gobierno
____________________
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el tema de las coaliciones para la Presidencia?
CLAUDIA LÓPEZ: Yo fui quien propuso la consulta, desde diciembre cuando presenté mi candidatura, públicamente invité a Sergio Fajardo y a Jorge Enrique Robledo a que hiciéramos una consulta. En general ha sido bien recibida, ya hace dos semanas tuvimos una primera respuesta de Fajardo, en el sentido de que él propone es que cada uno nombre dos delegados que empiecen a trabajar en una plataforma programática conjunta y en un mecanismo mediante el cual se pudiera seleccionar un solo candidato. Mi propuesta era que el próximo año la gente en las elecciones del Congreso, además de escoger buenos congresistas, escojan entre los tres un solo candidato y el que gane lo apoyamos.
ENS: ¿Descarta coaliciones con Gustavo Petro?
CL: No quiero quedar en la posición de hacer algún veto de ningún tipo. Yo simplemente tengo una visión de lo que creo que en estos momentos necesita Colombia, que necesita una coalición ciudadana más que partidos de centro, más que de izquierda, más alrededor del tema de anticorrupción y equidad que de la paz con las Farc. Compartimos esa visión con Robledo y Fajardo, sin querer incurrir en vetos a nadie, me voy a mantener en esa propuesta.
Los acuerdos
ENS: ¿Si llega a la Presidencia qué haría con el Acuerdo de Paz?
CL: Lo cumpliría, pero yo obviamente he apoyado la paz, hice toda la pedagogía, pero es que no podemos confundir el acuerdo de paz con las Farc, con el plan del Gobierno. El problema no es cumplirles a las Farc, el problema es cumplirles a 15 millones de colombianos que siempre están colgados de la brocha. Por supuesto que vamos a cumplir el acuerdo de paz. La máxima prioridad en Colombia es derrotar la corrupción.
ENS: ¿Le haría modificaciones?
CL: No, aquí lo que se trata es de ejecutar y de cumplir. Lo que tenemos que hacer es implementarlos.
ENS: ¿Le convence la reforma electoral radicada por el Gobierno?
CL: Más o menos, creo que tiene cosas importantes, pero quiero ver que este Congreso le cumpla al país, pero dudo mucho que sin Cristo y sin fast track esa reforma política tenga buen puerto.
Aspiración como candidata
ENS: ¿Cómo avanza su aspiración a la Presidencia?
CL: Muy agradecida y muy conmovida por el apoyo generoso de los colombianos, con una de las candidatas más jóvenes. Llevo tres años en política, y he logrado colarme entre los cinco primeros, en medio de todos esos cacaos con 20 años de trayectoria. De manera que lo recibo con mucha gratitud, pero creo que más que un afecto personal, lo que está calando es nuestra propuesta y nuestra visión sobre lo que hay que hacer en Colombia, de que nuestra gran prioridad es la lucha contra la corrupción que está matando más que el conflicto armado, que nos está costando más dinero que lo que cuesta la seguridad, que lo que nos cuesta la educación. De manera que lo que creo es que a lo que los colombianos le están respondiendo con mucha generosidad, más que a un respaldo personal, es a unirnos a una causa común para derrotar la corrupción, que es el principal problema de Colombia.
Respaldo
ENS: ¿Qué ha visto en las regiones que ha visitado?
CL: En todas las regiones lo que encuentro es una gran receptividad, lo que veo es mucha indignación, pero mucha decisión de pasar de la indignación a la acción. Yo no me canso en repetirle a la gente que la corrupción no la vamos a derrotar ni en twitter, ni en Facebook, sino en las urnas, que esto es con acción colectiva, esto es firmando la consulta anticorrupción. En todas partes a donde voy no me alcanzan las manos para recoger las firmas de la consulta, nos ha ido muy bien, aspiramos a tener el mayor número de firmas el 20 de julio, y seguimos invitando a todos los colombianos a que bajen el formulario de la consulta anticorrupción, recojan firmas y las manden gratuitamente a través del servicio de mensajería antes del 20 de julio. Cuando uno le explica a la gente estas son las 7 cosas que llevamos dos años proponiéndole al Congreso, y no quiere reformarse, no se bajan el sueldo, no se eliminan el periodo, no rinden cuentas, no muestran su declaración de bienes, ni de renta, no quieren manejar el presupuesto de manera participativa y pública con los ciudadanos, sino con mermelada y no quieren tener pliegos, tipos de contrataciones, sino que la quieren seguir manejando a dedo.
ENS: ¿Qué otros puntos encuentra?
CL: No quieren quitar el beneficio de casa por cárcel para corruptos, y como ellos no quieren, necesitamos nosotros imponerlo por firmas y voto popular, la gente entiende que esto es con acciones, que no se arregla sino trabajando.
ENS: ¿Qué trámite sigue una vez recogidas las firmas?
CL: La idea es saltarnos al Congreso, para qué proyectos de ley. Yo he presentado proyectos de ley 8 veces y todos nos los han negado. La gran ventaja de la consulta es que es un mandato popular, vamos a ir directamente a las urnas, nos validan por lo menos un millón 700 mil firmas, y aspiramos recoger el doble. Vamos a las urnas el año entrante a votar cada uno de los 7 mandatos, y la gran ventaja de la consulta es que es un mandato obligatorio, si logramos tener las firmas y los votos, el Congreso tendría un año de plazo para sacar estas 7 normas.
ENS: ¿En dónde ha encontrado mayores índices de corrupción?
CL: Si uno mira Transparencia por Colombia, la Cámara de Comercio de Infraestructura destaca casos en Santander, casos en la Costa Caribe, en el Valle del Cauca, en el Casanare, en Yopal, este es un tema generalizado.
Síganos en nuestras redes sociales: