Cinco puntos son la clave de la declaración final | El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Abril de 2012

En una segunda reunión de los mandatarios a puerta cerrada, hoy se hablará de lucha antidroga y Cuba, entre otros temas.

 

Tras seis días de trabajo, un par de ellos con la presencia de los jefes de Estado del continente, hoy concluye la Cumbre de las Américas.

A las 9 de la mañana, los presidentes y primeros ministros, o sus representantes, como es el caso del canciller venezolano Nicolás Maduro (que remplaza al mandatario Hugo Chávez), se reunirán en la explanada de San Francisco del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala para tomarse la foto oficial del encuentro hemisférico.

 

Luego de posar para las cámaras, los gobernantes se retirarán a las 10 de la mañana para concluir sus deliberaciones, fruto de las cuales, dos horas y media después, suscribirán y darán a conocer la declaración final de la VI Cumbre de las Américas.

A la 1 de la tarde responderán preguntas en la rueda de prensa final.

La declaración final girará en torno al lema de esta Cumbre, “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, enfocándose en el rol de la integración física y la cooperación regional como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar los desafíos del hemisferio en varias áreas claves incluyendo pobreza y desigualdades, seguridad ciudadana, desastres y acceso y uso de tecnologías.

 

La propuesta es que de la Cumbre salgan definiciones conjuntas para adelantar una agenda que aborde los desafíos urgentes e impulse un cambio positivo en beneficio de los ciudadanos de la región.

Ayer, en la plenaria presidencial, se trabajaron cinco temas ejes: integración física regional, acceso y utilización de las tecnologías (TIC), desastres naturales, seguridad y reducción de la pobreza y la desigualdad.

 

 

En secreto

Ayer y hoy, en las sesiones privadas, los mandatarios se metieron también con otros temas no contemplados oficialmente en la agenda y de interés para el hemisferio, pero de los cuales se ha hablado profusamente, como es el de la política antidrogas.

 

Las guerras de las drogas han dejado 50.000 muertos en cinco años en México y 20.000 sólo en 2011 en Centroamérica, sin contar las decenas de miles de muertos en otros países de la región también por la violencia que ha desatado en las ciudades el consumo de la pasta base de cocaína.
Además, según dijo anoche el presidente peruano Ollanta Humala, se habló de la inclusión de Cuba en las Cumbres de las Américas y asuntos de carácter económico y comercial.

 

“En la sesión se han tocado todos los temas que políticamente no estaban previstos. Lo importante es que estas discusiones se han tocado transparentemente. Es relevante que Estados Unidos haya reconocido su corresponsabilidad en la lucha contra las drogas y la necesidad de trabajar en alianza con los países productores”, señaló el mandatario en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de esta ciudad.

 

El presidente peruano señaló que “aún queda pendiente un asunto y es qué hacer con el crecimiento económico. Estamos analizando cómo avanzar al respecto en esta Cumbre y cómo lograr que el crecimiento económico se traduzca en calidad de vida para los habitantes del hemisferio”.

 

En el encuentro con la prensa, el mandatario peruano abordó temas internos de su país e informó que tuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Chile, Canadá, Estados Unidos y Costa Rica.