A pesar de la decisión del Gobierno nacional se suspender el cobro de los peajes en la subregión de Urabá y de empezar a estudiar la posibilidad de reubicarlos, la situación en la zona continúa siendo “muy complicada”.
De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, “cinco estaciones de Policía fueron hostigadas por hombres armados en los municipios de Turbo, Carepa, Chigorodó y Apartadó, las mismas localidades impactadas por la instalación de los peajes de la ANI”.
Los disturbios, que iniciaron con un paro cívico indefinido que fue suspendido ante las sospechas de que iba a ser infiltrado, dejaron pérdidas superiores a los mil millones de pesos.
La protesta terminó en la madrugada del sábado, luego de que el Gobierno nacional anunciara la suspensión de cobro de los tres peajes, pero los hostigamientos ocurridos y que denunció Pérez Gutiérrez, volvieron a encender las alertas.
En diálogo con ‘La FM’, el Gobernador de Antioquia reveló que los ataques fueron cometidos por jóvenes que se movilizaban en motocicletas y dispararon contra las estaciones de Policía.
Además, confirmó que se trata de las mismas personas que se enfrentaron a la Fuerza Pública durante los disturbios que terminaron con la quema de los peajes.
Pérez Gutiérrez expresó que “(…) fueron actos propiciados por personas a distancia que hicieron de a dos o tres disparos contra las estaciones de policía y luego desaparecieron, es indeseable que esto ocurra”.
Por su parte, el alcalde de Chigorodó, Daniel Segundo Álvarez, explicó que el ataque armado contra la estación de Policía del casco urbano se cometió a una distancia de 300 metros.
Tras la reacción de los uniformados, los delincuentes abandonaron la motocicleta usada en el hostigamiento, la cual se encuentra en poder de las autoridades para tratar de obtener pistas que permitan capturar a los responsables.
Entre tanto, ayer se llevó a cabo una reunión con la presencia del ministro de Interior, Guillermo Rivera; el encargado de transporte, el viceministro de la Defensa y el presidente de la ANI, fuerzas vivas de la zona, autoridades militares y de policía y el Gobernador del departamento.
Una vez concluyó la misma se anunció que la ANI y el Ministerio del Transporte van a estudiar y analizar una respuesta al tema de los peajes y en ese sentido se llevan la que hizo el Gobernador, a la vez que ellos presentarán las propias.
El Gobierno nacional ya ha desplazado 20 investigadores a la zona de Urabá para investigar los delitos cometidos y tomar las decisiones judiciales a que haya lugar, para someter a la justicia a los responsables de los actos vandálicos cometidos.
Se anunció la creación de una comisión para que en asocio con los actores civilistas de la zona, se analice la situación y los pasos a seguir. La misma estará integrada por los alcaldes de los cuatro municipios del eje bananero, la iglesia con asiento en la zona y demás fuerzas vivas.
Se anunció también que tanto el Ejército como la Policía ya han definido estrategias para garantizar la tranquilidad en la zona.
El ministro Rivera manifestó, por su parte, que se decidió estabilizar la situación del Urabá de índole social y judicial.
Además, al recordar que por ahora está suspendido el cobro de los peajes, anunció que se tomarán unas semanas para analizar el tema y donde quedarán ubicados, pero precisó que lo que sí está claro es que a la región no se le puede negar el desarrollo vial, el cual contribuye a la su evolución socio-económica.
Por su parte, el ministro de Transporte encargado, Andrés Chaves, indicó que tomó atenta nota de las propuestas hechas por la administración departamental, las cuales serán analizadas técnicamente.
La Agencia Nacional de Infraestructura, reveló que las vías 4G para Urabá, tienen un valor que supera los 2.5 billones de pesos, por eso el cobro de peajes es necesario.
El presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, también indicó: “hay escenarios de tarifas diferenciales, hay escenarios de reubicación de casetas, hay escenarios que han sido planteados por los alcaldes y tienen que ser todos evaluados técnicamente porque lo que no podemos poner en riesgo es el desarrollo de la infraestructura”.
En principio la ANI y el ministro de Transporte, Germán Cardona, habían dicho que no era posible reubicar los peajes y que el dinero recaudado era necesario para adelantar las obras en las autopistas de 4G, pero ahora aceptó estudiar su reubicación más las propuestas presentadas, entre ellas la de que se deje solo un peaje en la zona.