Cientos de personas resultaron damnificadas por fuertes lluvias en el municipio de Bahía Solano, departamento de Chocó, que provocaron inundaciones, derrumbes y avalanchas aunque sin causar muertos ni heridos.
“La situación que estamos viviendo los habitantes de Bahía Solano es crítica, es caótica”, dijo la alcaldesa del municipio, Harley Liliana Ortiz.
Según la mandataria, “prácticamente toda la cabecera municipal” de este pueblo de más de 9.000 habitantes “está afectada”.
Por las fuertes lluvias la localidad está incomunicada y sin el servicio de energía eléctrica, agregó.
“Esta emergencia ya rebosa toda nuestra capacidad de respuesta”, afirmó Ortiz, quien apuntó que las lluvias persisten en la zona.
La alcaldesa afirmó que más de 300 familias fueron evacuadas, aunque uno de los lugares de refugio, el coliseo municipal, también se inundó.
“Todos los ríos, las quebradas, se nos han desbordado”, explicó.
La Unidad para la Gestión del Riesgo (Ungrd) aseguró en su cuenta en Twitter que el plan de contingencia y la evacuación preventiva de las comunidades “funcionó” y por ello no se reportaron muertos ni heridos.
“Atendemos emergencia con la que amanece Bahía Solano, tras intensas lluvias. @UNGRD y @armadacolombia apoyan situación que no deja víctimas”, dijo por su parte el presidente Juan Manuel Santos en la misma red social.
Ortiz sostuvo que por el paro cívico de Buenaventura, en reclamo de mejoras para esta empobrecida región y levantado la víspera tras 21 días, hay desabastecimiento de víveres y combustibles.
Según la mandataria, a las lluvias de las últimas horas se suman las consecuencias de la temporada invernal de 2016, que dejó más de 1.600 familias damnificadas.
“La verdad es que desde que iniciaron las lluvias hemos tenido una situación caótica. Se inundó toda la cabecera municipal y lo de esta madrugada ya desbordó toda la situación”, dijo.
Indicó que “por fortuna hemos tratando de ayudar a las personas con apoyo de la Fuerza Pública y gracias a Dios no tenemos pérdidas humanas porque hicimos llamados a la ciudadanía a que estuviera atenta”.
“Tuvimos avalanchas, deslizamientos, derrumbes y la gente estaba preocupada y angustiada porque estaba lloviendo muy fuerte. Se nos cayeron dos puentes”, expresó.
Agregó que hay varias zonas en riesgo de colapsar y que “prácticamente todo está vuelto un caos. Las quebradas se desbordaron. Estamos en vilo en toda la cabecera municipal”.
Ortiz pidió maquinaria para despejar las vías afectadas y que de esa manera se pueda empezar a llegar a los lugares más afectados por las lluvias.
El presidente Santos activó el plan de contingencia por la emergencia que enfrenta Bahía Solano (Chocó) y anunció el envío de ayudas para esta población; ambos trabajos estarán a cargo de la Unidad de Gestión del Riesgo y la Armada Nacional.
De igual manera Santos especificó que “la instrucción es enviar maquinaria, alimentos y todas las ayudas necesarias a Bahía Solano para apoyar a la población”.
Las autoridades confirmaron que hay por lo menos 3.000 personas damnificadas y toda la cabecera municipal inundada por la quebrada Chocolatal, que tuvo una avalancha con palizada.
La UNGRD anunció el despacho de asistencia humanitaria de emergencia hacia Bahía Solano, compuesta por 1000 kits de alimentos (mercados), 1000 kits de aseo y 3000 frazadas que serán trasladadas desde Bogotá.
Igualmente la UNGRD y la Fuerza Aérea Colombiana coordinan el envío helicoportado de suero antiofídico a esa población desde la ciudad de Quibdó y por vía aérea desde la capital del país.
De otro lado, más de 12.000 habitantes del municipio de Inzá en el oriente del Cauca están incomunicados con varias regiones y el departamento de Huila, debido a una avalancha que arrasó con puentes y vías veredales.
Uno de los viaductos principales es el puente que comunica la cabecera municipal con el corregimiento de Pedregal que fue semidestruido por una avalancha, del Río Negro.
Habitantes de la zona reportaron que la creciente provocó la destrucción de uno de los muros del puente además de la loza. El líder de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ricardo Cifuentes, dijo que ya tiene definida una inversión para el puente vehicular denominado Río Negro.
Otros pasos vehiculares en las veredas de Rio Negro y San Martín que comunican con la cabecera municipal se destruyeron por la creciente fluvial de Río Negro.