Aunque la decisión no implica necesariamente una calificación de mejoría de los indicadores, sí evidencia un espaldarazo a las políticas en aplicación
Tras 11años figurando en el grupo de países afectados por graves violaciones de los derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió excluir a Colombia de su ‘lista negra’, aunque de forma temporal.
La medida establece que la situación de Colombia será analizada de forma aparte en el 2013 y hacia el 2014 se expediría un informe definitivo.
Tras culminar ayer su visita a Colombia, la delegación de la CIDH, encabezada por el vicepresidente segundo Felipe González, precisó que si bien el país sale del Capítulo IV –que tiene a los países de la ‘lista negra’- no “implica un juicio de la Comisión” sobre la mejoría o no de los derechos humanos en el país.
No hay que olvidar que fue la misma CIDH la que pidió a Colombia que permitiera una visita para revisar sobre el terreno cómo avanzaba la situación de derechos humanos.
Ser excluido de la ‘lista negra’ constituye un hecho positivo, pues mantenerse en ese grupo de países evidencia que no dan los resultados esperados las políticas que los Estados implementan para mejorar la protección de las libertades fundamentales. “Con la información recibida durante la visita y otros insumos, la CIDH elaborará en los próximos meses un Informe de País sobre la situación de los derechos humanos en Colombia en el marco del conflicto y la justicia transicional. A través de dicho Informe, la CIDH ofrecerá recomendaciones destinadas a apoyar al Estado en sus esfuerzos por cumplir con sus obligaciones bajo la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, precisó el informe.
Santos satisfecho
Tras el anuncio, el presidente Juan Manuel Santos celebró la decisión de la Comisión Interamericana y la calificó como un reconocimiento a lo realizado por el país en materia de derechos humanos.
"Es un reconocimiento que estaban en mora de hacerlo. Ayer (el miércoles) me reuní con el Presidente de la Comisión. Le dije: Este país ha avanzado como tal vez ningún otro país hacia el respeto de los derechos humanos en todos sus frentes”, indicó el Jefe de Estado.
Agregó que “nuestras Fuerzas Militares y nuestra Policía tienen internalizado la importancia de los derechos humanos como fuentes de su legitimidad. El avance ha sido muy importante y eso debe ser reconocido. Y hoy creo que hicieron ese reconocimiento. Después de 11 años de estar en la lista negra, nos sacaron de la lista negra".
El informe
La CIDH emitió ayer el informe sobre su visita a Bogotá, Quibdó, Medellín y Popayán, donde se reunieron con autoridades del Estado, organizaciones de la sociedad civil, víctimas de violaciones a los derechos humanos y representantes de agencias internacionales.
A través de la presente visita, la CIDH dijo que pudo “valorar importantes avances en el desarrollo de la institucionalidad estatal dedicada a la protección de los derechos humanos”.
También dijo que valoraba y saludaba el importante impulso que el Gobierno ha dado a las políticas públicas en materia de derechos humanos y al fortalecimiento de la atención de las víctimas de violaciones y la protección de personas en riesgo, así como la significativa inversión en recursos tanto humanos como financieros que el Estado está realizando en estas áreas.
El ente internacional dijo en su informe que constató en su visita una serie de medidas de índole legislativa, administrativa y judicial que buscan superar las situaciones violatorias de derechos humanos y caminar hacia la paz en la sociedad colombiana.
Entre los esfuerzos desplegados, la Comisión destacó especialmente el progreso en la rendición de versiones libres en los procesos de Justicia y Paz, destinada al develamiento de la verdad; los avances dirigidos a otorgar una reparación a las víctimas del conflicto a través de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y la labor de la Unidad Nacional de Protección para proteger a las personas que se encuentran en una situación de riesgo. La Comisión reconoció, asimismo, la labor de la Corte Constitucional para garantizar los derechos de las y los colombianos.
Sin embargo, la CIDH advirtió que todavía persisten graves y preocupantes situaciones en Colombia en materia de violación de los derechos humanos, y que ello será evaluado en 2013 y 2014.