“Chuzadas tendrían motivaciones políticas” | El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Febrero de 2014

La interceptación de su correo personal “sugiere motivaciones políticas” ya que el hecho “coincide con el inicio de la campaña electoral” declaró ayer el presidente Juan Manuel Santos.

En un comunicado el mandatario colombiano sostuvo que hace algún tiempo fue enterado de que "mi cuenta de correo personal y las de algunos miembros de mi familia han estado interceptadas, lo que constituye una actividad criminal que no dudo en calificar como grave, insólita e inaceptable".

Agregó que los mensajes se están conociendo "selectivamente para causar el mayor daño posible, hecho que coincide con el inicio de la campaña electoral".

Santos indicó que pidió una investigación y que dado la época de campaña por las elecciones presidenciales del 25 mayo próximo en las que buscará reelegirse, las interceptaciones sugieren "motivaciones políticas que deben ser indagadas para encontrar y sancionar a los responsables".

El sábado, la prensa reveló que al menos dos correos personales del presidente, relacionados con un posible negocio de obras de arte que finalmente no se concretó y con los giros para el pago de la matrícula de su hija María Antonia Santos habrían sido interceptados ilegalmente por desconocidos.

En su comunicado Santos advirtió que es posible que "en los próximos días y hasta que finalice la campaña circulen nuevas comunicaciones con cuya publicación se busca afectar mi buen nombre y el de mi gobierno".

Sin embargo, aclaró que "la estrategia común en estos casos es circular -gota a gota- correos verdaderos entremezclados con correos apócrifos".

Santos indicó que estará pendiente personalmente de las investigaciones porque el gobierno está obligado "a brindar absoluta claridad a los colombianos".

 

Propaganda oscura

Ayer mismo, Santos rechazó la propaganda oscura y las mentiras sobre lo que les puede pasar a las Fuerzas Militares si se logra un acuerdo de paz y dijo que están equivocados los enemigos del proceso, que creen que manteniendo indefinidamente la guerra al país le va mejor.

Así mismo, durante el reconocimiento de los nuevos comandantes de las Fuerzas Militares en el Fuerte de Tolemaida, que calificó como el corazón del Ejército Nacional, el Mandatario subrayó que no ha permitido ni permitirá que el futuro de las Fuerzas Militares sea tema de la mesa de negociaciones con las Farc en La Habana.

“Un mensaje importante: los enemigos de este proceso, que creen que manteniendo indefinidamente la guerra al país le va mejor, qué equivocados están. Esos enemigos que ven que vamos por buen camino, que podemos obtener esa paz —que es la paz de ustedes, no se les olvide; la victoria es la paz de cualquier ejército en el mundo—, esos enemigos comienzan a tratar de socavar la institución, pegarle a la moral, pegarles a las expectativas”, dijo.

Se refirió a análisis de la prensa según los cuales “en algunos círculos ha calado esa propaganda negra, esas mentiras sobre qué le va a pasar a las Fuerzas Militares en este proceso”.

Añadió que según esos mismos analistas, se teme “que se reduzcan las Fuerzas Militares, que las conviertan en una simple guardia nacional para custodiar fronteras, que les quiten derechos económicos y sociales adquiridos en medio siglo de guerra, que se negocien beneficios jurídicos en favor de las Farc para borrar sus hechos de violencia mientras las Fuerzas Militares quedan enfrentando la justicia”.

“Esto es exactamente lo que quiero decirles con las mentiras y la propaganda negra que han venido tratando de sembrar para debilitar el proceso y golpear a nuestras Fuerzas. Nada de esto es cierto”, afirmó.

“Y quiero repetirlo aquí una vez más en el corazón de esta institución: las Fuerzas Militares de Colombia ni siquiera hacen parte de la agenda de conversaciones en La Habana. Yo no lo permití, no lo permito y no lo permitiré. Yo tenía muy claro que eso no podía ser sujeto de negociación”, expresó.

Añadió que no sabe por qué insisten en que en Cuba se está negociando a las Fuerzas Militares. “Tal vez porque en otros conflictos han sido así. Y por supuesto que el enemigo sabe eso y sale a decir queremos un cambio en las Fuerzas”, consideró./AFP-SIG