China: primer puesto en gasto de turistas | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Abril de 2013

China se convirtió en 2012 en el primer país en términos de gastos de sus turistas en el extranjero, con un total de 102.000 millones de dólares (unos 75.500 millones de euros), un récord alcanzado gracias a un aumento de los ingresos y una mayor flexibilidad en las condiciones de salida del territorio de los ciudadanos chinos, indicó este jueves la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El número de viajeros chinos hacia el extranjero pasó de 10 millones en 2000 a 83 millones en 2012, precisó en un comunicado la OMT, cuya sede se encuentra en Madrid.

"Los gastos en turismo internacional de estos viajeros casi se han multiplicado por ocho desde el año 2000. Impulsados por la revalorización de la divisa china, se alcanzó la cifra récord de 102.000 millones de dólares estadounidenses en 2012, un aumento del 40% frente a 2011", explicó la organización.

"Durante el último decenio, el crecimiento de China como mercado emisor de turismo ha sido y sigue siendo el más rápido del mundo" y es "gracias a una rápida urbanización, al aumento de ingresos disponibles y a una mayor flexibilidad de las normas que rigen los desplazamientos al extranjero", según la OMT.

Así, en 2012, China se convirtió en "el país del mundo con mayor gasto en turismo internacional", adelantando desde 2005 a Alemania, Estados Unidos, Italia, Japón, Francia y Reino Unido.

Entre los países emergentes, los rusos y los brasileños también viajan y gastan cada vez más. Rusia pasó del séptimo al quinto puesto con una subida del 32% en sus gastos en un año (43.000 millones de dólares, 31.000 millones de euros) y Brasil del puesto número 29 al 12 con un gasto de 22.000 millones de dólares (16.200 millones de euros).

"El impresionante incremento del gasto turístico de China y Rusia refleja la entrada en el mercado turístico de una clase media cada vez más pujante en esos países que, con toda seguridad, continuará cambiando el panorama del turismo mundial", estimó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, citado en el comunicado.

El número de turistas en el mundo superó por primera vez en 2012 la barrera de los 1.000 millones, experimentando una subida del 4% en un año, a pesar del contexto generalizado "de inestabilidad económica", según las cifras de la OMT publicadas a finales de enero.

AFP.