El mercado de aplicaciones móviles que está en auge en China seguirá expandiéndose gracias a la penetración cada vez mayor de dispositivos inteligentes y a la adopción de tecnología móvil en los negocios más tradicionales, opina un importante analista de la industria.
"El crecimiento de la economía de aplicaciones de China se está acelerando, con lo que se ha posicionado a corta distancia de Japón y de Estados Unidos", dijo a Xinhua el director general y cofundador de App, Annie, Bertrand Schmitt.
Investigación realizada por App Annie, un proveedor de datos del mercado de aplicaciones, muestra que China superó a Estados Unidos en las descargas desde iOS App Store en 2015 y se ubicó en primer sitio en los ingresos de iOS App Store.
Las compañías chinas ocuparon once sitios en la lista de los principales 52 desarrolladores de aplicaciones a nivel global. Tencent y NetEase se ubicaron en primer y tercer lugares, respectivamente, en los ingresos totales de iOS y Google Play, de acuerdo con el informe más reciente de la compañía.
A fines del año pasado, China albergaba a cerca de 700 millones de usuarios de internet móvil, lo que representó un incremento de dos dígitos por tres años consecutivos, de acuerdo con un informe publicado por el Centro de Información de la Red de Internet de China (Cirich).
"Aunque el incremento en la penetración de teléfonos inteligentes podría desacelerarse en el futuro, el volumen del mercado se está expandiendo continuamente y la gente tiende a gastar más en servicios de aplicaciones", comentó Schmitt. "Las aplicaciones de juegos son las principales ganadoras del mercado en términos de ingresos, seguidas por las aplicaciones de redes sociales y de entretenimiento, incluidas aquellas que ofrecen servicios de emisión de video en directo y de edición de fotografías", precisó.
Schmitt declaró que las aplicaciones están transformando a muchos sectores, en especial al minorista y al bancario, lo que queda en evidencia por el comercio electrónico móvil y las industrias de pagos móviles en auge de China.
Los usuarios de pagos móviles crecieron 31,2 por ciento interanual en 2016, cuando cerca de dos terceras partes de usuarios de teléfonos inteligentes disfrutaban del servicio, indica un informe del Cirich.
"Los sectores tradicionales deben continuar invirtiendo en sus estrategias de aplicaciones para seguir siendo competitivos en un mundo que recurre con mayor frecuencia a los dispositivos móviles", agregó.
Otra importante razón para el optimismo sobre la economía de aplicaciones de China es el espíritu emprendedor del país, consideró.
El veterano francés de tecnologías de la información optó por abrir la compañía en Beijing en 2010 porque descubrió que además de su enorme potencial de mercado de aplicaciones móviles, China tiene abundancia de personal de ingeniería talentoso, un recurso crucial para las empresas nuevas de tecnología.
Schmitt comentó que "hace una década las compañías extranjeras aprovechaban el mercado chino, pero ahora las compañías chinas se están expandiendo activamente en el extranjero".
El experto considera que la naturaleza diversa del mercado en China y la habilidad para adquirir características locales son factores que otorgan a China un impulso en la industria.
"Las compañías chinas tienen una ventaja al globalizarse gracias a su rica experiencia en el desarrollo de productos de trabajo intensivo e impulsados por la tecnología en China", declaró. "Pueden empezar la expansión al extranjero a partir de los mercados cercanos, y más importante, enfocándose en otorgar características locales a los productos a través de la adaptación cultural".