El Banco Central chino va a dejar sin efecto el control a las tasas de interés para préstamos y dará independencia en la materia a las instituciones financieras, anunció el viernes, dando así un paso hacia una liberalización del sector financiero.
"El Banco Popular de China (PBOC) decidió que a partir del 20 de julio de 2013 renunciará completamente al control de las tasas de interés aplicadas por las instituciones financieras", indicó en su página web.
Desde el sábado, el PBOC permitirá a las entidades financieras "fijar ellas mismas las tasas de interés basándose en criterios comerciales", continuó.
La tasa de préstamo máximo ofrecido por las cooperativas de crédito rural también fue abandonada.
El banco agregó que no ajustaría su política a los préstamos hipotecarios con el objetivo de "promover el desarrollo sano del mercado de la vivienda".
Los precios inmobiliarios continuaron aumentando los últimos años a pesar de varias medidas para controlarlos.
Estas nuevas medidas bajarán los costos de financiación de las empresas y sostendrá la reestructuración económica a largo plazo de China, precisó el PBOC.
Mark Williams, economista para Asia de Capital Economics, estimó que estas medidas constituyen "un desarrollo significativo para el sector financiero chino".
Aunque en principio los más solventes pueden tener actualmente mejores tarifas, "en la práctica, la diferencia inmediata es baja", agregó.
Las empresas más importantes ya pueden acceder a fuentes alternativas de crédito debido al fuerte crecimiento del mercado de obligaciones emitidas por empresas, precisó Williams.
El economista de Nomura, Zhiwei Zhang, calificó esta decisión como "positiva", aunque sea "relativamente modesta".
Este año el primer ministro Li Keqiang había pedido la liberalización de las tasas de interés, un objetivo mayor de reforma para 2013, y la decisión tomada el viernes significa que China "planea adoptar un enfoque progresivo" en materia de tasas, estimó Zhang. /AFP.