Martes, 21 de Junio de 2016
"De Chile hay que tener cuidado de todo", advirtió hoy el entrenador de Colombia, José Pékerman, en rueda de prensa en Chicago, 24 horas antes del partido de semifinales entre ambos combinados por la Copa América Centenario.
Chile y Colombia se medirán mañana en el estadio Soldier Field Stadium a las 19H00 locales (misma hora en Colombia) en una semifinal sin claro favorito.
Aunque hace 16 años que Chile no le gana a ninguno de los equipos dirigidos por Pékerman -desde el Preolímpico para Sydney-2000 disputado en Brasil y en el que dirigía el Sub-23 de Argentina-, el veterano DT asegura que "nada está escrito en el fútbol", y menos ante este equipo que dirige su colega Juan Antonio Pizzi.
"De Chile hay que tener cuidado de todo. Es un equipo con mucho trabajo, flexible, rápido, que cambia a muchas posiciones y con grandes jugadores", puntualizó Pékerman.
Destacó que aunque los referentes ofensivos son Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, "también tiene un gran trabajo por las bandas, excelente defensa, manejo en el centro del terreno y finalización de las jugadas".
Preguntado acerca de si con lo que ha hecho Colombia en el torneo le alcanza para llegar a la final, Pékerman respondió que su equipo está en muy buena disposición futbolística y mental, aunque subrayó que "quizá todo lo anterior que hemos hecho no le alcanza a uno ni a otro equipo".
"Pienso que estamos en el lugar en el que hemos trabajado para llegar, con cosas buenas y otras que no han salido bien del todo, pero como equipo estamos acá con ganas de llegar a la final", subrayó el estratega argentino que dirige a Colombia.
Pékermnan no quiso confirmar si dos de sus titulares que salieron con lesiones en el anterior encuentro contra Perú, Carlos Bacca y Farid Díaz, están disponibles para el encuentro contra Chile.
"Esta noche definimos con el cuerpo médico si están disponibles o no para el partido", indicó.
Ambos jugadores estuvieron en el entrenamiento del equipo, realizado después de la rueda de prensa, aunque se les vio trabajando aparte en el campo con un fisioterapeuta siguiéndoles de cerca.
Pékerman se negó a pronosticar un favorito para el encuentro de mañana, y reiteró que los dos equipos lucen muy parejos en todos los sectores del juego.
"Sabemos que todos los partidos entre estos equipos siempre son parejos, sin que un equipo prevalezca sobre el otro por la calidad de sus jugadores", apuntó.
"No me uno a la corriente de pronosticar, con la salvedad de que queremos ganar este partido", puntualizó Pékerman.
Chile ha ganado siete de sus 12 partidos contra Colombia en Copa América, con tres empates y sólo dos victorias cafeteras: una en 1979 por 1-0 y la otra en el 2001 por 2-0, año en que ganó su único título en este certamen. /AFP