El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes la creación de un bono de 80 dólares destinado a las familias más vulnerables del país para paliar la inflación en el precio de los alimentos, que aumentó un 9,8% anual en el mes de marzo, según Naciones Unidas.
"Estamos conscientes del aumento del precio de los alimentos y combustibles. (...) Este mes enviaré un proyecto de ley que establece un bono solidario de alimentos para aliviar el presupuesto familiar", señaló Piñera en su cuenta anual ante el Congreso ubicado en Valparaíso, 120 km al oeste de Santiago.
El bono constará de una ayuda de 80 dólares por familia, sumados a 15 dólares por cada hijo, que beneficiará a 1.677.000 familias, lo que representan a poco más de seis millones de chilenos, según el mandatario.
Se trata de la segunda ayuda directa entregada por el gobierno de Piñera -la primera fue a través de un bono para las familias más humildes tras el terremoto del 2010-, una medida que ya utilizó su antecesora Michelle Bachelet con la creación de dos bonos para capear los efectos de la crisis internacional del 2009.
La inflación de los alimentos en Chile aumentó 9,8% anual durante el pasado mes de marzo, uno de los más altos de la región, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró a radio Cooperativa que la medida busca ayudar a las familias más pobres, que son las que dedican una mayor parte de su presupuesto a la alimentación, y aseguró que es posible financiarla gracias a una "mayor recaudación de impuestos" por una "menor evasión".
Piñera realizó la tercera cuenta pública de su mandato, a la que llega con un 26% de popularidad. En 2010, el mandatario contaba con un 50% de aprobación, y en 2011 un 41%.
"Estoy muy consciente que nos falta mucho y hemos cometido errores y nuevamente pido perdón por ello. Pero quiero decir también que no ha habido un solo día en que los ministros y este presidente no se hayan exigido al máximo de sus capacidades para cumplir con nuestros compromisos", concluyó Piñera.
AFP