Chelsea-Manchester, un derbi Premier | El Nuevo Siglo
Sábado, 31 de Enero de 2015

Fútbol para ver, analizar y disfrutar es lo que ofrecen entre hoy y mañana las principales ligar europeas, empezando con el superclásico entre el Chelsea (1º) y el Manchester City (2º), que puede suponer un punto de inflexión en la competición, ya que si gana el primero tendrá 8 puntos de ventaja cuando restan 15 partidos por jugar.

En cambio una victoria del vigente campeón en Stamford Bridge dejaría al Chelsea con sólo 2 puntos de ventaja sobre el City. Con el Southampton, tercero y que juega con el Swansea (9º), al acecho de las dos primeras plazas.

Los dos primeros de la Premier League, humillados en la Copa de Inglaterra el fin de semana pasado ante rivales de inferior categoría, no han comenzado 2015 con la fiabilidad que mostraron en otras fases del campeonato.

Los Blues han ganado 4 de sus últimos 8 partidos y su laboriosa clasificación para las semifinales de la Copa de la Liga el martes ante el Liverpool, lograda en la prórroga, podría costarle caro.

Su cerebro, el español Cesc Fábregas, se retiró lesionado y su ariete, el también español Diego Costa, fue sancionado con tres partidos por conducta violenta después de haber pisado intencionalmente a Emre Can, según estableció la Federación Inglesa.

Enfrente el City llega al duelo clave sin haber ganado en sus últimos tres partidos, los dos últimos sin ni siquiera marcar un gol.

El equipo dirigido por el chileno Manuel Pellegrini ha pagado las ausencias del marfileño Yaya Touré y del francés Samir Nasri, además de no tener al argentino Sergio Agüero (14 goles) en su mejor momento de forma después de una lesión.

Además del Southampton, en la lucha por la tercera plaza están el Manchester United (4º) y el Arsenal (5º).

Cuando parecía que los Reds Devils iban a reaccionar al tener a todo su efectivo disponible, han vuelto a entrar en mala racha, ganando sólo 2 de sus últimos 6 choques, incluyendo un empate contra el Cambridge, equipo de cuarta división.

Intentarán volver a tomar vuelo en Old Trafford ante el colista Leicester.

El Arsenal, por su parte, ha superado la barrera de las cuatro victorias consecutivas –con el golero colombiano David Ospina en la titular- antes de recibir al Aston Villa (15º), el peor ataque de la Premier League con 11 goles en 22 partidos.

Además el Liverpool (8º) intentará seguir escalando posiciones ante el West Ham (7º) en Anfield.

En España

El Real Madrid, líder del campeonato español, defiende su posición ante la Real Sociedad (11º), en la 21ª jornada, en la que el Barcelona (2º) y el Atlético (3º) regresan a la Liga después del duro combate que protagonizaron en la Copa del Rey el miércoles.

Eliminado en la ronda anterior por el Atlético, el Real Madrid, que cuenta con 48 puntos y un partido menos (ante el Sevilla, por el Mundial de Clubes), ha tenido una semana completa para preparar el partido de Liga.

El equipo blanco no podrá contar ante la Real con su estrella Cristiano Ronaldo, autor de 28 goles en Liga, que fue sancionado con dos partidos después de su expulsión ante el Córdoba la semana pasada por dar una patada sin el balón en juego a un rival.

Enfrente estará la Real Sociedad, que dio la campanada en la primera vuelta ganando en Anoeta al Real Madrid, y que ha mejorado su clasificación (estaba en zona de descenso) desde la llegada en noviembre del técnico David Moyes, que el año pasado dirigió al Manchester United.

Atlético de Madrid regresa a la Liga con una complicada visita a la cancha del Eibar (8º), que en su primer año en primera división está completando una excelente campaña.

Mañana, Barcelona con todas sus estrellas visita al Villarreal.

En Italia

Incapaz de ganar en el estadio Olímpico desde hace dos meses, la Roma (2º) deberá batir al Empoli (16º), hoy en la 21ª jornada italiana, para no perder de vista al líder Juventus, que mañana juega en terreno del Udinese (9º).

Tras 20 partidos disputados la Juventus cuenta con 49 puntos, 7 más que la Roma. En la lucha por la tercera plaza el Nápoles, que en esta jornada juega con el Chievo (18º), tiene 36, 2 más que el Lazio (4º), que visita al Cesena (19º).

La Roma vive un periodo de crisis. Desde la victoria ante el Inter (4-2) el 30 de noviembre, ha sumado tres empates en su estadio, perdiendo la estela del líder, del que llegó a estar a 1 punto después de que la 'Juve' tuviera un bache cuando comenzó el invierno.

La Juventus llega a la 21ª jornada después de haber ganado 1-0 el miércoles en terreno del Parma y clasificarse para semifinales de la Copa de Italia con un gol del español Álvaro Morata.

En la búsqueda de su cuarto 'Scudetto' consecutivo, el equipo dirigido por Massimiliano Allegri visita al Udinese comandado por su joven estrella, el francés Paul Pogba.

Además, el Milán (11º), en grandes dificultades con cuatro derrotas en cinco partidos, tiene una ocasión para reaccionar mañana en su estadio ante el colista Parma.

El Inter, una posición por delante de su vecino (10º), visita al Sassuolo (12º).

SERGIO KUMAgüero comandará el ataque del Manchester City en el clásico ante Chelsea, hoy.

EL BRASILEÑO Oscar será el encargado de armar juego en el sector medular del Chelsea frente al City.