Opiniones dividas se expresaron en el Congreso sobre cual resultado electoral le conviene más a Colombia: que se reelija Hugo Chávez en el gobierno de Venezuela o que lo sustituya Henrique Capriles.
En lo que coincidieron senadores y representantes es en mostrarse respetuosos frente al proceso electoral que se desarrolla en Venezuela y que debe culminar en 34 días, exactamente el 7 de octubre.
Sin embargo, la gran mayoría de los legisladores expresaron que Chávez ya se conoce y su participación en el eventual proceso de paz es positiva para el país.
Marco Avirama, senador de la Alianza Social Independiente (ASI), expresó que hasta el momento no conoce el proceso político que ha tenido Capriles en Venezuela. “Yo he visto que Chávez. Ha tenido buenas relaciones con nuestro país y es mejor que ya todos lo conocemos”.
En cambio el representante Óscar Fernando Bravo, del Partido Conservador, cree que para Colombia sería mejor una victoria de Capriles, si se tiene en cuenta que el genio de Hugo Chávez es variable, hoy se puede estar en buenas relaciones y mañana puede estar de enemigo de Colombia.
“De manera que yo veo a Capriles en otro tenor en cuanto a las relaciones internacionales de Venezuela. Chávez lo que está haciendo es exportando socialismo a Bolivia, a Nicaragua, a Argentina y quiere hacerlo con Colombia. Si yo pudiera votar, lo haría por Capriles”, manifestó el representantes Bravo.
El vicepresidente del Senado, Guillermo García, del Partido Liberal, manifestó que en ese tema se debe ser prudente. “Yo me abstengo de opinar porque no podemos entrometernos en cosas de otros países. Soy integrante de la Comisión Segunda del Senado y cualquier opinión de nosotros puede acarrear problemas diplomáticos”, dijo.
El representante antioqueño Carlos Alberto Zuluaga, del Partido Conservador, aunque consideró que a Colombia le conviene más un Presidente como Capriles, aclaró que respeta el proceso de construcción de las relaciones que ha venido desarrollado el mandatario colombiano y todo lo que se ha avanzado en lo que tiene que ver con el pago de las deudas al comercio. Con todo, comentó, “creo yo que en la parte económica es mejor que llegue Capriles”.
Por su parte el representante por Bogotá, Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, explicó que los cambios que se han venido presentando en Venezuela desde el punto de vista social, como el de la integración latinoamericana, hacen que desde el punto de vista regional a Colombia le beneficie más que se reelija Chávez. “Creo que en los años de Chávez se ha producido un proceso saludable de integración latinoamericana”, precisó.
El senador Carlos Barriga, del Partido Conservador, manifestó que debido a que la política es tan dinámica es muy difícil de mirar quien le conviene al país.
Para el segundo vicepresidente del Senado, Edgar Espíndola, del PIN, “con Capriles habría una oportunidad económica importante, porque es un empresario y un hombre que ve el Estado diferente al del Presidente Hugo Chávez y creería que respetaría a las empresas que están en Venezuela. Y al país le conviene alguien que garantice estabilidad económica”.