Se rebelaron contra la incorporación administrativa a la región militar Sur de la 2ª brigada de Infantería de la Guardia Republicana, una unidad de élite dirigida por el hijo mayor del ex presidente Alí Abdalá Saleh, con base en la provincia sudista de Abyan, explicó esta fuente.
Centenares de soldados y suboficiales comenzaron el martes a retirarse, con sus armas personales, del campamento y de los retenes de las carreteras en Loder y en las localidades vecinas de Wadih y Mudia, agregó. Estos retenes tienen por objeto evitar la circulación libre de los rebeldes de Al Qaida, activos en la provincia de Abyan a pesar de la reciente ofensiva del ejército.
La mayoría de los amotinados son miembros de tribus de la región de Saná, fieles al ex presidente Saleh que tuvo que renunciar en febrero por la presión de un movimiento de protesta tras 32 años de poder, según la misma fuente.
Los Comités de Resistencia Popular, milicias del ejército reclutadas en las tribus de la provincia de Abyan, intervinieron para impedir a los amotinados llevarse las armas pesadas, indicaron a la AFP los habitantes.
Decenas de miembros de estos comités recorrieron las calles de Loder para pedir a la población que se movilice para defender la ciudad frente a un eventual ataque de Al Qaida, precisó un habitante.
Al Qaida controló durante un año varias localidades de Abyan que el ejército reconquistó a mediados de junio con la ayuda de los Comités de Resistencia Popular tras un mes de ofensiva.
El lunes, Hadi decidió reducir la cantiadad de unidades bajo el mando del hijo mayor del ex presidente, Ahmed, así como las de su rival, el general disidente Alí Mohsen Al Ahmar, en el marco de la reestructuración de las fuerzas armadas.
Hadi, que sucedió en febrero a Saleh, quitó varias brigadas a la poderosa Guardia Republicada del general Ahmed así como a la 1ª división blindada del general Ahmar, para afectarlas a la Guardia Presidencial y a las regiones militares Centro y Sur.
El general Ahmar, que se unió en 2011 al movimiento de protesta, saludó decisiones "valientes" del presidente.
El país tiene dificultad para avanzar en su transición política en particular por la oposición a la reestructuración las fuerzas armadas y de seguridad.
AFP