Castigo a conductores ebrios, sigue generando divisiones | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Julio de 2012

Los nuevos casos que se han presentado de conductores ebrios frente al volante han vuelto a despertar la polémica sobre los castigos que estas personas deben recibir. Se han planteado varias opciones como la cárcel o la retención en estaciones de Policía dependiendo del grado de alcohol con el que se encuentre conduciendo cada sindicado.

A pesar de que el semestre pasado se presentó en el Congreso una iniciativa encaminada a encarcelar a las personas que fueran encontradas conduciendo en embriaguez por generar un peligro para la sociedad, la iniciativa se hundió porque algunas congresistas consideraron que Colombia no tiene la infraestructura jurídica para permitir que todos los infractores sean llevados a centros penitenciarios.

En su momento, el representante liberal Hugo Velásquez dijo que votaba en contra del proyecto siendo consecuente con una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

“Hemos sido notificados por la Corte Suprema de Justicia de que no podemos seguir aprobando leyes que impliquen el encarcelamiento mientras el Gobierno no solucione el problema de la saturación y la congestión que están enfrentando los centros penitenciarios”, explicó.

Opinión que compartieron otros representantes que consideran que no es necesario crear más tipos de delitos.

Sin embargo, el caso del accidente del pasado fin de semana en La Calera, que dejó tres motociclistas muertos, ha vuelto a poner en la mesa de discusión la iniciativa. La representante Gloria Stella Díaz, del MIRA, insistirá en plantear la iniciativa nuevamente en el Congreso.

“El próximo 20 de julio estaremos radicando en el Congreso nuevamente esta iniciativa con el acompañamiento de los congresistas que la vez pasada la apoyaron y la votaron favorablemente y con la sociedad civil, que sigue siendo la víctima”.

La representante insistió en que solo la cárcel frenará a los conductores ebrios, ya que las diferentes estrategias pedagógicas y educativas no han dado ningún resultado, lo cual se evidencia en los recurrentes casos que se siguen presentando en las vías del país.