La Secretaría Distrital de Movilidad continúa fortaleciendo las estrategias del “Plan Bici”, con el que se pretende aumentar el número de viajes en bicicleta y mejorar la calidad de los recorridos que realizan los ciclistas.
Tras el éxito del piloto realizado en la Ciclorruta trazada sobre calzada en la Carrera Séptima entre las Calles 24 y 27, se concluyó que los bogotanos la utilizaron con frecuencia, que los volúmenes de ciclistas fueron importantes, que hubo un bajo nivel de siniestralidad y que no se impactó de forma negativa el tráfico vehicular. Teniendo en cuenta esos resultados, se decidió implementar este tramo de manera definitiva.
La nueva Ciclorruta cuenta con 690 metros de trazado bidireccional que conectarán a Bogotá con el centro histórico de la ciudad, siendo las localidades de La Candelaria, Santa Fe, Los Mártires, Teusaquillo, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, Suba y Usaquén las directamente beneficiadas.
Este tramo enlaza en la Calle 27 con la Ciclorruta de la Carrera Décima que se prolonga hasta la Calle 32 y luego se extiende por la red de la Carrera 13, avenida por la que los ciclistas se pueden desplazar hasta la Calle 64 para luego conectarlos con la Carrera 11 y llevarlos por este corredor vial hasta las Calles 100, 106 y 116. De esta forma, quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte podrán atravesar la ciudad desde el centro hasta el norte y viceversa a través de una red continua, segura y confiable.
Además, la nueva Ciclorruta conecta a la Séptima peatonalizada, que va desde la Calle 24 hasta la Calle 11 (esquina de la Plaza de Bolívar) con otras Ciclorrutas de la red existente.
Con la nueva Ciclorruta en la Carrera Séptima se redistribuye el espacio vial y se prioriza y protege a los peatones y a los ciclistas que son los actores viales más vulnerables en las vías.
Este nuevo tramo contribuye con el crecimiento de la Red de Ciclorrutas que hoy cuenta ya con 476 kilómetros. Así mismo aporta al aumento de los viajes en bicicleta los cuales crecieron un 44% entre 2011 y 2015. Las encuestas de movilidad realizadas en esos períodos por el Distrito muestran que se pasó de 411 mil a 636 mil viajes en bicicleta. Este número ya ha ascendido a cerca de 800 mil viajes en 2017.
Entre 2016 y lo corrido de 2017, la Secretaría Distrital de Movilidad ha intervenido con demarcación y señalización 52 puntos críticos, en este momento otros 20 están en proceso de implementación y 110 más están en estudio. La seguridad vial de los ciclistas, así como la de los demás actores viales, es nuestra prioridad.
Características
- Tiene segregadores amarillos de pasta de alta resistencia con líneas reflectivas en los bordes que separan la Ciclorruta de la calzada vehicular. Sirven como obstáculo a los vehículos que transitan por la vía y en consecuencia protegen a los ciclistas del tráfico y les da claridad sobre dónde deben transitar.
- Tiene pintura azul sobre la superficie asfáltica que la hace más visible y que les permite a los ciclistas identificarla fácilmente y a los conductores de carros y motos reconocerlas con claridad.
- Tienen bandas de agregado (rectángulos pintados de blanco con una altura de cinco milímetros sobre la vía) en los cruces viales considerados como puntos de conflicto entre vehículos, motos y ciclistas. Sirven para indicarles a los conductores de vehículos motorizados que deben disminuir la velocidad y priorizar el paso de los ciclistas.
Objetivos del Plan Bici a los que se apunta con la Red de Ciclorrutas
- Lograr que los bogotanos utilicen la bicicleta como su medio de transporte preferido y contribuyan con una movilidad sostenible en la ciudad.
- Posicionar al ciclista como el actor ejemplar en la vía y como replicador de cultura ciudadana.
- Concientizar a los ciudadanos de que la bicicleta es una opción viable, segura, sostenible y amable con el ambiente y la salud, en el marco de la estrategia integral de movilidad para Bogotá.
- Expandir la cobertura de la Red de Ciclorrutas. El propósito de la administración del alcalde Enrique Peñalosa es que la Ciclorruta esté ubicada a menos de 500 metros de cada hogar bogotano.
- Consolidar a Bogotá como la capital mundial de la bicicleta.