Por presunto incumplimiento de sus deberes funcionales, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a los señores Eduardo Verano de La Rosa y Alejandro Char Chaljub, en su condición de gobernador del departamento del Atlántico y alcalde del distrito de Barranquilla, respectivamente, para la época de los hechos.
El Ministerio Público investiga posibles irregularidades derivadas al dejar de asistir a la reunión del Segundo Comité Territorial Conjunto Ampliado 2011, convocado para el día 20 de diciembre de ese año.
Con dicha omisión los investigados, al parecer, desconocieron lo dispuesto en el artículo 20 del Decreto 1997 de 2009 que consagraba la asistencia obligatoria e indelegable a dicho comité.
El Órgano de Control explicó que los investigados estaban en la obligación no sólo de acatar estrictamente el ordenamiento jurídico sino de garantizar la evaluación periódica de la política pública de asistencia a la población desplazada en esa sección del país.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa consideró que se trata de un presunto incumplimiento de los deberes funcionales por lo que calificó provisionalmente la falta como grave cometida a título de dolo.