Por la posible omisión del recaudo de la tasa retributiva a los usuarios del sector cafetero y de los centros poblados del área rural de jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca durante el 2008, la Procuraduría formuló pliego de cargos a José William Garzón Solís, en su calidad de director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.
De acuerdo con la comunicación remitida por la Contraloría General de la República, es competencia de la corporación cobrar la tasa retributiva a los usuarios que realicen vertimientos puntuales y generen consecuencia nociva. Sin embargo, según el memorando emitido por la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, esta corporación no realiza tal cobro.
La Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública busca establecer si el investigado incurrió en violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento que como representante legal de la CVC le correspondía cumplir no solo en beneficio de la corporación sino del medio ambiente de su región.
La posible falta cometida por el señor Garzón Solís fue calificada provisionalmente como grave, cometida a título de culpa gravísima.