La Procuraduría formuló pliego de cargos contra cuatro integrantes del Ejército por su posible responsabilidad en la muerte a un habitante del municipio de San Andrés de Cuerquia, en Antioquia, ocasionada en 2008.
Se trata del subteniente Jota Mario Paternina Villafañe, el cabo Segundo Robinson Vargas Pineda y los soldados profesionales Ángel Alcides Acevedo Gómez y Edwin Velásquez Acevedo.
Al parecer, el subteniente Paternina Villafañe, como comandante el equipo Boyacá 1, en cumplimiento de una misión táctica permitió que los hombres hicieran uso de sus armas de dotación sin tener un objetivo militar definido, causándole la muerte a un civil que al parecer no participaba en un enfrentamiento, ni pertenecía a un grupo armado irregular.
La acción militar que concluyó con la muerte de este ciudadano tenía como objetivo la ejecución de acciones ofensivas y de neutralización en el sector conocido como Alto Seco y Loma Grande del municipio de San Andrés de Cuerquia (Antioquia) con el propósito de capturar, someter o neutralizar a sujetos pertenecientes a las Bacrim, delincuencia común y miembros pertenecientes a las cuadrillas 36 y 18 de las Farc.