La Personería de Bogotá hizo un llamado a las autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias que permitan atender y dar solución a la problemática de los centros de reclusión de la ciudad, en defensa de los derechos de la población afectada.
El pronunciamiento se da en el mismo momento en el que una grave situación se viene presentando en cárceles y penitenciarías de la ciudad, como consecuencia de los altos índices de sobrecupo que se registran allí, determinó la Personería de Bogotá, que hace presencia permanente en esos centros de reclusión.
El organismo de control confirmó, adicionalmente, que muchos detenidos permanecen en instalaciones no aptas para una retención superior a 36 horas; en algunos casos no hay suministro de alimentos y el panorama sanitario es indigno, lo cual constituye una vulneración a los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad y aun de algunos guardias, que decidieron suspender labores en protesta por la situación, a la cual se suma la falta de personal de vigilancia para controlar el desbordado número de internos.
La sobrepoblación carcelaria alcanza hasta el 200%. La cárcel Modelo tiene capacidad para 2.900 reclusos y actualmente registra 7.218; la capacidad de El Buen pastor es de 1.269 reclusas y a la fecha hay 2.099, y La Picota tiene, en los pabellones habilitados, espacio para 6.086 pero hay 9.442 internos. Esa situación ha obligado a las autoridades a regresar a las personas con medida de aseguramiento a las Unidades de Reacción Inmediata (URI), que ya registran también hacinamiento.