A confirmar una mesa de trabajo, el 23 de agosto en Bogotá, para abordar la construcción y habilitación de nuevos cupos carcelarios en varias regiones, se comprometieron los alcaldes de las ciudades capitales reunidos con la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, en la VI cumbre de burgomaestres realizada en Villavicencio, Meta.
En el evento, los Alcaldes reconocieron la inversión histórica que este Gobierno ha tenido en las regiones.
La ministra Correa les dijo a los alcaldes que "para ejecutar adecuadamente los recursos que el Gobierno nacional está destinando para la construcción y ampliación de nuevos cupos, se hace necesario el apoyo de las autoridades locales; la solución a la sobrepoblación en las cárceles es un asunto que nos compete a todos y en el que todos tenemos que asumir responsabilidad”.
La alta funcionaria agregó que la agilidad en la ejecución de las obras depende del trámite que den las autoridades locales a los permisos a los que haya lugar para la intervención por parte del Gobierno.
Esta mesa de trabajo girará alrededor de dos temas principales: la oferta de justicia en las regiones del país y la situación carcelaria que se vive en los diferentes establecimientos.
De otra parte, el viceministro encargado de Política Criminal, Carlos Alberto Mantilla aseguró durante la cumbre de alcaldes de ciudades capitales, que actualmente un equipo técnico para el sistema de corresponsabilidad para la atención a víctimas del conflicto trabaja mancomunadamente en unos lineamientos de acción.
"Desde el Gobierno nacional se inició una gran apuesta para la atención de las víctimas del conflicto, ahora es vital el fortalecimiento y aporte que se pueda dar desde las regiones", indicó el viceministro Mantilla.
Los alcaldes manifestaron su reconocimiento al Gobierno nacional por la billonaria inversión efectuada para el desarrollo y la superación de problemas en esas urbes.
Según el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, esos recursos han permitido que los alcaldes realicen una mejor gestión en sus respectivas ciudades.