Lunes, 18 de Abril de 2016
“El Ministerio de Vivienda recibe con esperanza la captura del exalcalde de Yopal, William Celemín, por la defraudación que se hizo con la planta de tratamiento de la ciudad, que hizo que las obras se retrasaran tres años”, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
Un juez de control de garantías de Yopal, Casanare, legalizó la captura de Celemín y otros dos exfuncionarios municipales, por las presuntas irregularidades cometidas en la celebración de los contratos con los que pretendían solucionar el problema del acueducto de los yopaleños.
Junto con el exalcalde, el juez de control de garantías también legalizó las capturas del exgerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo (EAAA) de Yopal, Edwin Miranda, y del ingeniero del departamento de proyectos de la EAAA, Bladimir Castro, quienes fueron capturados el 16 de abril.
La investigación adelantada por la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada contra la Corrupción tiene que ver con las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el trámite, suscripción y ejecución de dos contratos celebrados en 2013: el primero de carácter interadministrativo suscrito entre la Alcaldía de Yopal y la empresa de Acueducto del municipio y el segundo el realizado entre la Empresa de Acueducto de Yopal y la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013, con la finalidad de construir y poner en marcha la construcción de una planta modular para suministrar agua potable a la capital de Casanare.
El ministro Henao informó que debido a que oportunamente esta cartera ministerial dio a conocer las irregularidades que se venían presentando se pudo iniciar un nuevo proceso transparente que ya fue adjudicado por más de 55.000 millones de pesos.
“Esperamos que esto sea un llamado a muchos alcaldes y autoridades locales para que sepan que los recursos del agua son sagrados”, precisó Henao.
Las obras para el sistema de abastecimiento de agua en Yopal fueron adjudicadas en febrero al consorcio Aguas de Yopal que estará encargado de la captación, aducción, construcción de la planta de tratamiento de agua potable y la conducción de las redes hasta el casco urbano del municipio de Yopal. El contrato celebrado entre Findeter y Aguas de Yopal tuvo una inversión de 56.147 millones de pesos.
“El casco urbano de Yopal necesita esta obra y desde el Gobierno Nacional hemos estado trabajando para poder iniciarlo de la manera más pronta y correctamente posible”, indicó Henao.