Un duro revés sufrieron los principales grupos del narcotráfico mexicano con la detención del líder del cartel del Golfo, Eduardo Costilla "El Coss" y que según analistas recrudecerá la guerra entre los narcotraficantes por el dominio del negocio en México.
El capo "estaba al frente del cártel, considerado la segunda organización delictiva más poderosa del país", dijo el vicealmirante José Luis Vergara, portavoz de la secretaría de la Marina, al presentar al detenido a la prensa en Ciudad de México junto con diez de sus lugartenientes.
Costilla, un expolicía de 41 años que ingresó al crimen organizado a mediados de la década de 1990, fue detenido el miércoles tras una persecución en una vivienda de Tampico junto a cinco de sus hombres, sin que ofrecieran resistencia, señaló el portavoz.
Horas antes habían sido detenidos cinco miembros de su escolta en Río Bravo, un municipio fronterizo con Estados Unidos. Las autoridades mostraron a Costilla, de pelo corto y bigote, junto a las armas y un lote de valiosas joyas incautadas en la operación, entre las que relucían dos pistolas doradas y relojes de oro.
El líder del cártel del Golfo es considerado por especialistas como el tercer capo más poderoso de México y uno de los narcotraficantes que más tiempo se mantuvo activo en el país.
Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares de recompensa por su captura.
Sin embargo, el poderío del cártel del Golfo, que por décadas controló el paso de drogas en la frontera entre los estados de Tamaulipas en México y Texas en Estados Unidos, se ha visto mermado desde 2010 con la ruptura de relaciones con Los Zetas, el brazo armado de la agrupación.
Costilla encabezó las sanguinarias acciones contra Los Zetas en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, aseguró Vergara.
Su captura, según analistas, anticipa una profundización de la disputa que mantienen Los Zetas y la llamada Organización del Pacífico que encabeza el cártel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, prófugo desde 2001, y considerado el más poderoso capo mexicano.
"Es el inicio de esta nueva configuración del crimen organizado en México, con el debilitamiento del resto de los grupos y el fortalecimiento de dos organizaciones importantes, del cártel de Sinaloa y los Zetas", dijo a la AFP Guadalupe Correa, experta en narcotráfico de la Universidad de Texas.
La semana pasada las autoridades habían detenido a Mario Cárdenas Guillén, hermano del líder histórico de ese grupo criminal, Osiel Cárdenas Guillén, detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos donde purga 25 años de cárcel.
Con la captura de Costilla suman 23 los detenidos o abatidos de una lista de los 37 capos más buscados por México, en el marco de la ofensiva militarizada contra los carteles lanzada en diciembre de 2006 por el gobierno del presidente Felipe Calderón, que en tres meses concluirá su mandato./AFP