Capturado el mayor usurpador de tierras | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Julio de 2014

La cooperación entre la Policía y las autoridades de Venezuela, permitió la captura de Omar Montero Martínez, alias “Codazzi”, señalado como el mayor usurpador de tierras en el país y contra quien pesaba una circular roja de INTERPOL por homicidio agravado y desplazamiento forzado.

 

El delincuente fue detenido en una finca de Sabana de Mendoza, estado de Trujillo (Venezuela), durante una operación de la Oficina Nacional Antidrogas Venezolana -ONA, apoyada por uniformados de la Dirección de Investigación Criminal - DIJIN, que acompañaron el procedimiento y suministraron la información del lugar donde se escondía el hombre de 41 años.

 

Siguiendo instrucciones del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la Policía Nacional declaró a alias “Codazzi” como un objetivo prioritario. Encabezaba el cartel de los principales opositores al programa de restitución de tierras y por información sobre su paradero había una recompensa de hasta 200 millones de pesos.

 

Omar Montero Martínez, alias “Codazzi”, tiene en su contra 18 órdenes de captura vigentes por los delitos de desaparición forzada, homicidio en persona protegida, reclutamiento ilícito de menores de edad, hurto calificado, concierto para delinquir y desplazamiento. Fue condenado a la pena principal de 39 años y 6 meses de cárcel, por el homicidio del abogado Antonio María Rivera Movilla, ocurrido en febrero de 2003.

Se le sindica de pertenecer al Bloque Norte de la Autodefensas y de convertirse en una de las personas más allegadas a Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40, el entonces jefe de esa estructura criminal. “Codazzi” es responsable de incursionar violentamente en los municipios de Plato, Chibolo, Tenerife, Pivijay, Sabanas de San Ángel, Zapayan y el Difícil (Magdalena), intimidar a los pobladores y obligar de forma despiadada a miles de familias a abandonar sus predios, para posteriormente apropiarse de ellos.

Durante la investigación se estableció que alias “Codazzi” daba 15 días a cada familia desplazada para que traspasara las propiedades a nombre de un testaferro de las Autodefensas conocido con el alias de “Tuto Castro”, quien con el beneplácito de notarios, registradores de instrumentos públicos y abogados, aceleraban los trámites.

 

En la actualidad Omar Montero Martínez presionaba a víctimas de Urabá y Córdoba para que no retornaran a sus predios. Ante la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Restitución de Tierras fue postulado como el mayor victimario en el

Nordeste Antioqueño, lo que generó una intensa búsqueda desde finales del año 2011.

Las últimas informaciones sobre alias “Codazzi”, indicaron que abandonó el país ante el asedio de la Policía y viajó a Venezuela donde comenzaba a trabajar en la organización de rutas de narcotráfico.