En operación coordinada con la Policía de Ecuador se logró la captura de alias “Mario Lata”, quien era requerido internacionalmente a través de la Interpol por delitos de homicidio, rebelión y concierto para delinquir.
El subversivo, cabecilla de la comisión de orden público de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc, fue capturado en las instalaciones del edificio Centro Nacional de Atención en Fronteras (Cenaf) Migración Colombia Rumichaca.
Alias “Mario Lata”, ingresó a las Farc luego que un hermano suyo fuera asesinado por la banda criminal de “Los Rastrojos”, por cuestiones de narcotráfico, sin embargo, su rápido ascenso en la estructura guerrillera se debe a la crueldad de sus actuaciones, que incluyen asesinatos, extorsiones y atentados con explosivos.
Figura además como encargado de coordinar la producción de base de coca en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño), actividad ilegal que se constituye en la principal fuente de financiación de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc.
A este siniestro personaje se le atribuyen varios casos de extorsión en la región, así como vinculación con el ataque perpetrado contra las instalaciones de la Policía el 12 de febrero de 2012 en Tumaco.