En el marco del trigésimo quinto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se realiza en Lima (Perú), la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, participó ayer en un panel que tiene como propósito reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la región y el Caribe en materia de desarrollo económico y social.
La discusión tiene como eje principal el documento ‘Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible’, el cual fue elaborado por la CEPAL. El texto plantea dos grandes retos que enfrenta el desarrollo en América Latina y el Caribe: lograr mayores grados de igualdad y procurar sostenibilidad en la dinámica del desarrollo de cara a las nuevas generaciones.
De igual manera, abordan temas de gran importancia para la política exterior del país como la inclusión social y económica, el medio ambiente y la cooperación sur- sur; así como la contribución de estos a la Nueva Agenda de Desarrollo Post 2015.
En el panel también participan, junto a la Ministra Holguín, los cancilleres de Perú, Eda Rivas; El Salvador, Jaime Miranda Flamenco; de México, José Antonio Meade; de Jamaica, Arnaldo Brown; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
Este período de sesiones, que comenzó el 5 de mayo, se realiza cada dos años y es un escenario que permite analizar temas relevantes para el desarrollo de los países de la región y evaluar las diferentes actividades de la Comisión.
La Cepal es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica. La sede de la Comisión se encuentra en Santiago de Chile.