Unos 4.000 campesinos del empobrecido departamento de Chocó bloqueaban este las vías con el resto del país, en protesta por las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos.
"Hay movilizadas más de 4.000 personas y conozco que al día de hoy se están movilizando otras 3.000 hacia la cabecera de los municipios de la región del Baudó y el San Juan (Chocó)", precisó el representante a la Cámara Hernando Hernández, vocero del partido Polo Democrático Alternativo.
De acuerdo con el congresista, "la gente tiene bloqueadas las carreteras y van a bloquear las vías fluviales, exigiendo una comisión de alto nivel del gobierno para que atienda la problemática".
Según Hernández, la movilización se viene registrando desde el viernes pasado, "fundamentalmente por la inconformidad ante las intensas fumigaciones con glifosato que vienen realizando las fuerzas militares" sobre los cultivos ilegales de coca.
Esas fumigaciones, señaló, "están destruyendo no solo los cultivos tradicionales de la hoja de coca, sino que están teniendo un grave impacto sobre los cultivos y la agricultura de los campesinos en la región".
"Están causando grave afectación de la salud humana, y contaminación de los ríos y el agua que la gente almacena de la lluvia. Es decir hay una situación humanitaria muy difícil", agregó.
Los campesinos están ocupando municipios como Itsmina y Tadó, y bloquean la carretera que une a esa zona con la ciudad de Pereira, que da salida al centro del país.
Hernández agregó que los campesinos proponen que la sustitución de los cultivos ilícitos -en los cuales basan su sustento- se haga en forma gradual, en la medida en que el gobierno haga presencia con políticas sociales y apoyo a proyectos de agricultura.
AFP