Campaña contra el embarazo juvenil | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Diciembre de 2013

La reducción de los altos índices de embarazos a temprana edad es uno de los principales propósitos de la Administración de José Antonio Segebre en Atlántico. Por tal motivo, la Secretaría de las Mujeres y la Equidad de Género decidió cerrar el año, llevando la Crisalidatón, principal actividad del Programa Crisálida, al alojamiento temporal El Limón, en el corregimiento Las Compuestas, Manati, con el fin de decirle a los niños, niñas y jóvenes que hay opciones distintas a la de tener hijos a tan temprana edad.

Allí, los menores y los jóvenes recibieron a los funcionarios de la Secretaría de la Mujer que a través de obras de teatros, charlas, actividades lúdicas y recreativas le hicieron entender que su cuerpo hay que respetarlo y que las relaciones sexuales deben hacer parte de una decisión responsable.

Dayana Nieves, una adolescente de 16 años sostuvo que todo lo que trajo la Gobernación del Atlántico al alojamiento temporal le da un nuevo aire a su vida porque ante tanta dificultad “hay alguien que te está diciendo al oído que allá afuera hay otras cosas por hacer como estudiar, disfrutar de la vida, conocer, viajar y que las relaciones sexuales y los hijos vendrán después”, sostuvo la adolescente.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), el 17% de los embarazos en el Atlántico corresponde a jóvenes entre los 15 y 19 años de edad.

La Secretaría de la Mujer y la Equidad de Género del Atlántico, Stybaliz Castellanos explicó que el Departamento es uno de los entes territoriales del país en el que más ocurren embarazos a temprana edad. “Estamos por encima de la media nacional y eso no lo podemos permitir y por eso estamos trabajando fuertemente para reducir en tres puntos porcentuales estas cifras porque el embarazo entre los adolescentes es una trampa de pobreza porque esa niña”, detalló Castellanos quien es experta en temas de economía solidaria.