Con la duda de Camilo Zúñiga y la mira puesta en los seis puntos, que permitan afianzar la ilusión de clasificar a la Copa Mundo de Brasil en 2014, inició su concentración la Selección Colombia que dirige Leonel Álvarez.
El combinado nacional, que en prima instancia enfrentará a Venezuela, el 11 de noviembre y el 15 a Argentina, espera que el lateral-volante al servicio del Nápoles, pueda viajar, porque se considera, es una de las grandes alternativas que se tienen para desequilibrar a los dirigidos por César Farias.
Zúñiga, con su gambeta y atrevimiento, puede romper esquemas muy cerrados y de no estar, se perderá salida, a no ser que lo sustituya Juan Guillermo Cuadrado que, guardando las proporciones, puede hacer un aporte similar al del jugador vinculado al Nápoles.
El entrenador, Leonel Álvarez, convocó a 24 jugadores -entre ellos 17 que militan en ligas del exterior-.
El delantero Darwin Quintero, del Santos Laguna de México, el mediocampista Diego Arias, del Paok de Grecia, y el defensor Gerardo Vallejo, del Deportes Tolima son las novedades en la presente convocatoria.
En contraste, estarán ausentes para los próximos dos partidos Giovanni Moreno, del Racing de Argentina; Hugo Rodallega, del Wigan inglés; Diego Chará, del Portland Timbers de Estados Unidos, y Adrián Ramos, del Hertha Berlín.
“Contra Venezuela eso ya se ha vuelto un clásico y buscaremos que prevalezca la condición de local. Tanto Argentina como Venezuela se vienen a jugar una final y nosotros tenemos que hacer todo para ganar, no se nos pasa por la mente la idea de perder”, dijo el estratega en rueda de prensa en Bogotá.
“Primero tenemos que pensar en Venezuela, equipo con el que hay que tener muchas precauciones, y después sí pensar en Argentina, con los que hay tener todavía más porque tienen al mejor jugador del mundo (Lionel Messi)”, dijo el timonel.
Álvarez prometió regresar a un certamen mundialista, tras asumir la dirección del combinado cafetero.
Colombia, que participó en los Mundiales de Chile-1962, Italia-1990, Estados Unidos-1994 y Francia-1998, tuvo su mejor presentación en Italia, donde fue eliminada en octavos de final por Camerún.
Los cafeteros vencieron 2-1 a Bolivia el 11 de octubre en La Paz, en su debut en las eliminatorias. Ese mismo día, Venezuela venció 1-0 por primera vez en la historia a Argentina en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz.
En tanto, durante la primera fecha de las eliminatorias, disputadas el 7 de octubre, Argentina goleó a Chile 4-1 en Buenos Aires, mientras que Venezuela cayó por 2-0 ante Ecuador en Quito.
Bajo la conducción de Leonel Álvarez, la Selección Colombia inicia trabajos para enfrentar a Venezuela y Argentina, por la eliminatoria para Brasil 2014.