Las agencias internacionales de calificación de riesgos recomendaron utilizar el mecanismo de los Contratos Plan, afirmó el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María.
“No solo Standard & Poor’s, sino Fitch destacaron que los Contratos son un mecanismo innovador que está funcionando muy bien y que pueden ser una alternativa de desarrollo tangible y real para las regiones colombianas. Es más, los recomendaron como la alternativa a la que deberían acudir las regiones”, aseguró el Director del DNP.
Santa María dijo que las agencias también señalaron que tanto los Contratos Plan como el Sistema General de Regalías “van a tener, en el mediano plazo, un impacto muy grande sobre el desarrollo regional y sobre el crecimiento económico”.
De otra parte, el Director del DNP participó en Washington en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Uno de los resultados de esta visita tiene que ver con el trabajo conjunto que Colombia y el Banco Mundial adelantarán para aumentar el ingreso de los más pobres y para unir esfuerzos en la reducción de la pobreza y la desigualdad.
Santa María inició su agenda en el Tercer Diálogo Ministerial sobre Desarrollo sostenible, que se realizó en el Banco Mundial, y luego hizo parte del foro ‘Banco Mundial países de ingresos medios’.
Después se reunió con miembros del Consejo de las Américas. Allí se refirió al momento económico del país, la inversión, resultados de pobreza y el nuevo Sistema General de Regalías. También tuvo un diálogo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, con quien abordó temas como Bogotá, salud, créditos y pensiones.
Igualmente, se reunió con el gerente sectorial del Grupo de Pobreza y Género, Jaime Saavedra. De ese encuentro se desprendió que el Gobierno trabajará en temas de pobreza en conjunto con el Banco Mundial, especialmente en Red Unidos y generación de ingresos.
El Director del DNP también dialogó con la directora de México y Colombia en el Banco Mundial, Gloria Grandolini, con quién acordó que el tema principal será reducir la pobreza y aumentar los ingresos de los más pobres. En esta línea, el tema de la formalización del mercado laboral juega un papel fundamental. Adicionalmente se tocaron temas prioritarios para el país como innovación, subnacionales y macro proyectos.
Las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se realizan cada año. Este es el escenario para realizar los encuentros del Comité para el Desarrollo, órgano conjunto del Banco Mundial y del FMI, y el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI.