Nueva Zelanda logró por primera vez en su historia un título mundial en la velocidad por equipos masculino al imponerse este miércoles sobre Alemania en el Campeonato del Mundo de ciclismo en pista en la ciudad colombiana de Cali.
Ethan Mitchell, Sam Webster y Edward Dawkins vencieron en la lucha por el oro al trío alemán formado por Rene Enders (27 años), Robert Förstemann (27) y Maximilian Levy (26).
En la línea de meta, la diferencia llegó a sólo 4 centésimas de segundo después de una lucha pareja.
Mitchell (22) fue adelantado por muy poco por su adversario directo en el arranque y Webster (22) no pudo recuperar la ventaja. Pero Dawkins (24) resultó determinante para cambiar radicalmente el rumbo de la prueba.
La tercera plaza le correspondió a Francia al batir a Rusia en la lucha por la medalla de bronce.
Terceros en 2012 y segundos el pasado año, los neozelandeses no habían conquistado un título en esta prueba, inscrita en el programa de los Mundiales desde 1995.
Alemania impone en equipo femenino
La pareja alemana formada por Miriam Welte y Kristina Vogel conservó el título en la velocidad por equipos femenino, la noche del miércoles en la primera jornada del Campeonato Mundial de ciclismo en pista que se disputa en la ciudad colombiana de Cali (suroeste).
Las dos germanas, campeonas olímpicas en Londres, vencieron en la final a las chinas Lin Junhong y Tianshi Zhong, por un escaso margen de 79 centésimas de segundo después de dos vueltas (500 m).
Welte se hizo cargo de Lin en los primeros 250 metros (60 centésimas de segundo por delante), antes de que Vogel ampliara todavía más la brecha en 32 segundos 440.
Gran Bretaña ganó la medalla de bronce al igual que el pasado año en Minsk.
El récord del mundo le pertenece a Alemania (Welte, Vogel), en 32 segundos 153, desde el 5 de diciembre pasado./AFP