Se realizó el segundo encuentro de un grupo de víctimas del atentado al club El Nogal con los delegados de la guerrilla de las Farc, autora de la acción terrorista años atrás. Las reuniones tienen como propósito iniciar el proceso de verdad, perdón y reconciliación, en el marco de la implementación del acuerdo de paz. Bertha Lucía Fries, vocera de las víctimas y coordinadora de los encuentros, dijo que el objetivo de propiciar reuniones entre víctimas y victimarios es iniciar procesos de reflexión y construcción de la reconciliación entre los colombianos.
Un “grupo modelo”
“Queremos ser un grupo modelo en el que a partir de estas experiencias y ejercicios de verdad, perdón y reconciliación con valores, exportemos paz y no exportemos odio”, expresó Fries. Ella dirigió las actividades realizadas en torno al objetivo de "víctimas y victimarios juntos olvidando su historia y mirando hacia adelante”. Se conformaron grupos de trabajo para identificar cinco valores con sus comportamientos asociados clave, para crear la cultura de la reconciliación.
Piden perdón por El Nogal
Y hablando de las Farc, Carlos Antonio Lozada, uno de sus voceros, pidió perdón a las víctimas del ataque al Nogal y dijo que nada justificaba la realización del atentado. “Quiero aprovechar este segundo encuentro, en medio de esta coyuntura política que se está dando, para reiterarles en nombre de la dirección de las Farc que aún a pesar de las dificultades que se están presentando en el proceso de implementación, la decisión nuestra es continuar adelante en el proceso”, dijo Lozada en alusión al reciente fallo en el que la Corte Constitucional puso límites a los alcances del mecanismo de ‘fast track’ para tramitar proyectos en el Congreso relacionados con el acuerdo.
Homenajeado Londoño
Las centrales obreras, sectores sociales de la región Pacífico, el Comité Intergremial Empresarial y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) se unieron al homenaje que rindió el presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Fernando Motoa Solarte, al ex congresista y hoy presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño Capurro, por su liderazgo nacional y compromiso con la región del Valle del Cauca. El homenajeado se retira de la entidad a la que estuvo vinculado por diez años para asumir el cargo de embajador de Colombia ante Argentina. El acto se llevó a cabo en el Club de Ejecutivos de Cali. Motoa, de Cambio Radical, proponente de la condecoración, reconoció la gran trayectoria del empresario en el sector privado y público, así como su gestión en el Congreso.
Sobre la JEP
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y su aplicación a miembros de la Fuerza Pública. Ese es el tema central de un encuentro que se prepara en Acore, que tendrá como invitado a Néstor Raúl Correa, Secretario Ejecutivo de esta jurisdicción. Será una reunión de la mesa de trabajo permanente de las asociaciones de reserva activa de las Fuerzas Militares y la Policía nacional. El evento estaba previsto para hoy, pero se aplazó por falta de coordinación en la agenda del secretario de la jurisdicción.