Una fuente de la Alianza Verde le dijo a esta Sección que podría haber tres precandidatos a la Presidencia en esa colectividad. Ellos serían, en su orden, Antonio Navarro, Claudia López -quien ya anunció su aspiración- y el hoy ministro de Justicia, Jorge Londoño, de quien se dice que por el momento está analizando el panorama político. Y frente al tema del Congreso no se descartó que Antanas Mockus pueda aspirar al Legislativo en marzo de 2018 en la lista de la Alianza Verde. Entre tanto, se confirma que Angélica Lozano pasaría de la Cámara al Senado, ya que López no buscará la reelección. Entre tanto, el excongresista Félix Valera, quien se desempañara en su momento como vicepresidente del Senado, analiza la posibilidad de reservar su nombre para la gobernación del Cesar, y no para el Senado, lógicamente a nombre de la misma Alianza Verde.
Alta tensión en Comisión I
Entre el representante Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, y Jairo Rivera, vocero de Voces de Paz (el partido político en que derivarían las Farc), no hay buena relación dentro de la Comisión Primera, dada la rivalidad política evidente. Prada cuando se los encuentra en el recinto prefiere evitarlos. Dice que “es mejor cruzar por otro lado, porque corremos peligro”. Es tanta la tensión que en la plenaria pidió la palabra y le solicitó al presidente de la corporación sentarlos lejos de la bancada uribista.
Más cambios
El nuevo secretario privado del despacho del Procurador es Hubert Darío Ariza Rueda, quien se ha desempeñado como asesor en la Presidencia de la República, Secretaría de Educación, Personería de Bogotá y Defensoría del Pueblo, entre otras entidades. Ariza Rueda es magíster en Relaciones Internacionales y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Javeriana, estudió Marketing Político en la Universidad George Washington y es comunicador social y periodista de la Universidad Los Libertadores. Entre 2012 y 2016 dirigió la elaboración y estuvo al frente del Plan Decenal de Fútbol del Ministerio del Interior, política que busca erradicar la violencia dentro y fuera de los estadios del país.
Lamentan estado vial
Luis Fernando Rosas, exsecretario de Cultura de Caldas, estuvo de vacaciones por la región y llegó altamente preocupado por el estado de las vías del departamento, hasta el punto de que le hizo un llamado al gobierno regional para que le ponga atención. “El estado de la vía Manizales-Neira es bueno, su corto trayecto la hace más funcional pero es de cuidado por su riesgo vial. Al tomar la carretera Neira rumbo Aránzazu comienza ‘Cristo a padecer’, peraltes al revés y muy lisa la carretera. Para quien no la conozca muy bien, su vida corre peligro, Aránzazu-Salamina con buenos tramos en partes, hasta el sitio Alegrías, pero bajando hacia el sitio llamado la Unión es lamentable y se hace urgente su intervención… La vía Salamina-Pácora hasta el río San Lorenzo es lamentable”, dijo.