El senador uribista Iván Duque, uno de los demandantes del acto legislativo de paz, conversó el miércoles en el Capitolio con el magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares. El alto tribunal ha recibido cerca de 13 demandas contra la reforma que permite la implementación legal, constitucional y vía decreto del acuerdo de paz con las Farc, improbado en las urnas, pero es claro que el uribismo está muy preocupado por versiones de pasillo político que circulan en torno a que la Corte podría tumbar el artículo 5 del acto legislativo, que condiciona su vigencia a una refrendación positiva del acuerdo de paz, lo que no ocurrió el 2 de octubre.
Concurrida misa por salud de senador
El martes la Catedral Primada de Colombia se llenó debido a la misa por la salud del senador conservador Fernando Tamayo, quien se recupera tras una delicada enfermedad y está listo para volver a su curul. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, trinó: “con cientos de amigos hoy estuvimos en la Catedral Primada orando por la salud del senador Fernando Tamayo”.
Lupa al ausentismo parlamentario
Continúan las medidas implementadas por la presidencia del Senado contra el ausentismo. Los datos presentados en el último reporte dan cuenta de las excusas y resoluciones existentes a 12 de octubre. Para dicho informe se tuvo en cuenta el registro de asistencia, las votaciones nominales realizadas, las excusas presentadas ante la Secretaría General, los impedimentos aprobados y las resoluciones emitidas tanto por la Mesa Directiva como por la Presidencia del Senado. Copia de las resoluciones se encuentra en Secretaría General, y copia de las excusas en la sección de Relatoría, para su comprobación. Las votaciones y registros ya se encuentran publicados en la página web del Senado. Para obtener los porcentajes de asistencia y votación de septiembre se realizó sobre un promedio de 101 senadores.
Comisión de Administración
Los senadores Luis Fernando Duque, Honorio Miguel Henríquez, Eduardo Pulgar, y Nadya Blel Scaff son los nuevos integrantes de la Comisión Administrativa de la corporación. Este grupo de congresistas tiene como función verificar que se cumpla con la buena prestación de los servicios administrativos y técnicos en la corporación legislativa. Los senadores elegidos deberán velar porque el Director General cumpla con los planes asumidos e informar anualmente de su desempeño a la plenaria del Senado. El grupo de parlamentarios también tendrá que presentar la terna para la elección del Director General cuando este cumpla su periodo. Entre otras funciones deberá vigilar la correcta ejecución del presupuesto anual asignado y aprobar o improbar los balances y los estados financieros que presente.