Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 24 de Diciembre de 2019
Redacción Política

“La cosecha ha germinado, florecido”

 

“Me siento orgulloso de poder decirle a Boyacá que la tarea está cumplida y que la cosecha ha germinado, florecido y que la estamos recogiendo en equipo”. Con esta expresión Carlos Amaya, el gobernador del departamento, inició la presentación de los logros del periodo administrativo que lideró desde 2016. Según Amaya, la cosecha tras cuatro años de trabajo arduo por transformar realidades en el campo y en la ciudad, es sintetizada en 4.140 frutos (entre ellos proyectos viales, hospitales, colegios, parques, maquinaria agrícola, becas, incentivos para la producción agraria, distritos de riego, viviendas, gasificación, acueductos, sistemas de alcantarillado y respaldo a ideas de ciencia).

 

Protección al viche, bebida ancestral

 

En tercer debate en la Asamblea del Valle del Cauca fue aprobado el proyecto de ordenanza para la protección y salvaguarda del viche como bebida ancestral y artesanal en línea de trabajo como la producción y la comercialización. “Estamos muy contentos porque este fue un proceso que estamos desarrollando desde la Gobernación del Valle del Cauca con el colectivo Destila Patrimonio y acompañado de otros sectores fundacionales”, manifestó Consuelo Bravo, secretaria encargada de Cultura. Con esta ordenanza se busca reconocer al viche como un patrimonio de interés especial para el departamento únicamente en Buenaventura y en sus cuencas, que es donde se produce y se encuentran los sacadores del viche que se hace a partir de la caña nativa que se cultiva en los diferentes territorios.

 

Impulso a los licores artesanales

 

Sobre este tema, la Gobernación del Valle recordó a través de un comunicado que se han realizado varias acciones, entre ellas la creación de la mesa departamental del viche y el acompañamiento técnico, para que los sacadores de viche tengan como punto de referencias otras experiencias que se dan en el resto del continente. “Hicimos el encuentro internacional de bebidas artesanales donde participaron Perú, México y Ecuador; tuvimos un experto de la comisión reguladora del mezcal de México, quien estuvo trabajando con el colectivo y los sacadores de viche y, adicionalmente, hicimos el Viche Concierto como un proceso de visibilización”, anotó Bravo.