Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 20 de Abril de 2020
Redacción Política

Sesión permanente ante violencia intrafamiliar

La Comisión de Derechos Humanos del Senado se declaró en sesión permanente para hacer control de las medidas que se están adelantando ante el aumento de violencia intrafamiliar, anunció su presidente Edgar Palacio, de Colombia Justa Libres. El congresista señaló que es vital realizar un continuo seguimiento a las medidas y decisiones que se vienen adoptando por motivo de las emergencias sanitarias y ambientales, donde se deben respetar los derechos fundamentales de las comunidades. “Nuestra obligación es velar por el respeto a los seres humanos y que en ningún momento vayan en contravía de la integridad de las comunidades”, explicó.

 

Programa Justicia Móvil atiende a 122.000 víctimas

Justicia Móvil es una estrategia interinstitucional del Ministerio de Justicia y del Derecho que se desarrolla en el marco del convenio con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) y se ha venido trabajando en 26 departamentos. Con corte a marzo, se han atendido 122.000 víctimas. La Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia se apoya en un vehículo adaptado con oficinas para la atención personalizada y equipos de alta tecnología, que se desarrolla en asocio con entidades como la Defensoría del Pueblo y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

 

Emprendimiento social ayuda a familias campesinas

Familias campesinas de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá pueden comercializar los productos que siembran a un precio justo y sin intermediarios, mediante la aplicación Fruvii, creada por un emprendimiento social colombiano. Frutas, verduras, legumbres y hortalizas, que son cultivadas por alrededor de 200 pequeños productores, pueden estar en la mesa de colombianos que se encuentren en las principales ciudades de estas tres regiones del país. Steven Montoya, CEO y fundador de Fruvii, explicó que “desde la ciudad podemos adquirir a un precio justo y sin intermediarios los productos que las familias menos favorecidas del sector agrícola siembran. De esta manera, pueden mejorar sus ingresos, sostener a sus hogares y alcanzar calidad de vida en el campo, porque reciben 30% más de ganancias”.